fbpx
Local

Peatonalizar es ‘gratis’, pero en Salamanca sale a más de 400€ m2

Al gobierno municipal parece que le da mucha pereza eso de peatonalizar, aún sabiendo que el 78% de la población está a favor de las peatonalizaciones pasan años y años entre una peatonalización y la siguiente.

La próxima comenzará en unos días, en la calle Ancha, junto a la Iglesia de la Purísima. El presupuesto es de más de 400.000 euros – el pavimento de la calle mide unos mil metros cuadrados – (quitando lo que ocupan unos pequeños jardines), por lo que sale a 400 euros el metro cuadrado.

La calle Ancha. Foto. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.
La calle Ancha. Foto. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca supoen que «se pondrá el carísimo solado de granito pulido para sustituir el asfalto ¡con lo barato que sería instalar unos bolardos y unos árboles! Granito nuevo, frente al encanto de las viejas piedras, irregulares, desgastadas por el paso de la gente y los años, viejos pavimentos que también forman parte de nuestra vida».

En la actual situación económica, con la pandemia aún sin remitir, desde la asociación proponen al Ayuntamiento otros destinos para ese presupuesto. «El Ayuntamiento tendría que plantearse solamente actuaciones que repercutan de forma positiva en las necesidades de la mayoría, como es el área de la Dependencia, que tiene un impacto muy favorable en la creación de empleo y en la calidad de vida de la gente. Como no está por esas políticas, otra posibilidad, sería acercarse al precio medio de una reurbanización, que está en los 100 a 120 euros el metro cuadrado en vez de los 400».

La calle Ancha. Foto. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.
La calle Ancha. Foto. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

La asociación ha observado que «en esta ciudad los pavimentos de granito no duran casi nada. No hay un mes en que no se proceda a sustituir parte del pavimento de las calles Zamora, Toro, Compañía, etc. Así un año tras otro. Si lleváramos la cuenta, podríamos decir que el pavimento se ha renovado completamente varias veces en los últimos años. Que al menos no nos pase lo mismo en la calle Ancha».

Por último, la bici queda una vez más relegada. «No tenemos en la ciudad ni un solo carril-bici que acceda al centro. La remodelación de la calle Ancha podría ser una oportunidad», concluyen desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Peatonalizan zonas para poner terrazas no para que lo disfrute el ciudadano. Han puesto una terraza de un nuevo establecimiento en la plaza de España que ocupa más de la mitad de la zona peatonal. Tendrá más de 15 mesas en tres filas,queda de paso dos metros!! ¿No se pueden autorizar diez mesas, dos filas y promediar así el paso de los peatones?

    1. Completamente de acuerdo en lo de las terrazas. Ocupan demasiado espacio impidiendo el tránsito de los peatones. Eso no es peatonalizar, es aterrazar.

Deja una respuesta

Botón volver arriba