fbpx
Local

Sindicatos y PSOE se suman a la movilización del hospital

Reivindican, junto a los profesionales sanitarios, soluciones al caos sanitario en la provincia de Salamanca

Por tu salud, por la nuestra, por la de todos. Este es el lema elegido por la junta de personal del Área de Salud de Salamanca para la protesta que tendrá lugar mañana martes 10 de mayo a las 12.00 horas en la puerta del nuevo hospital. Denuncian la sobrecarga asistencial del hospital y reclaman un aumento de plantilla. Por ello, solicitan que todas las personas que crean que su reivindicación es justa, se acerquen al complejo asistencial.

Ante este llamamiento, sindicatos y el PSOE se unirán para hacer fuerza ante las peticiones de los profesionales sanitarios que han visto como la Junta de Castilla y León margina a Salamanca que tiene la mayor lista e espera quirúrgica de la región y uno de los mejores hospitales, pero sin la plantilla necesaria para aprovechar esos recursos y poder reducir la lista de espera, según denuncian los profesionales, que este martes protestarán ante el Hospital Universitario, precisamente por la falta de personal.

Pese a ello, la Junta anunció que hará 314 contratos de fidelización para los 365 residentes que terminan este año su especialización, para que sigan tres años más. De los 314, solo 11 son para Salamanca, siete para especialistas del hospital y los 4 restantes, para medicina de familia. Se trata de la cifra más baja de todas las provincias de Castilla y León.

Sumando apoyos

El PSOE se suma a la protesta porque piensan que la gestión del PP en materia sanitaria «es un caos y una auténtica chapuza». Palabras de David Serrada, diputado nacional del PSOE. «Estamos ya hartos y cansados de que el Partido Popular maltrate tanto al personal sanitario como a los vecinos y vecinas de salamanca. Es una auténtica vergüenza, un despropósito». Serrada tilda al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, «como máximo culpable y responsable» de la situación en que está la sanidad en la provincia y de lo que está haciendo con este servicio fundamental. «Con la salud no se juega», ha advertido, «y el señor Mañueco está jugando con ella de una manera vergonzosa».

Por su parte, UGT como miembro de Junta de Personal también estará presente en la movilización convocada en la puerta del Hospital Nuevo, para exigir el aumento de plantilla estable en todas las categorías. «Después de años de recortes, de una pandemia que todavía acusamos y el traslado al nuevo hospital; nuestros profesionales son escasos y además están agotados. Necesitamos más profesionales para poder dar una asistencia de calidad a la población», explican desde UGT.

Asímismo, desde Satse Salamanca, que llevan años denunciando la escasez de personal de enfermería en el complejo hospitalario que ahora se ve agravada, aún más si cabe, por la actividad asistencial acumulada tras dos años de pandemia en los que “era casi imposible atender otras demandas diferentes al COVID” y por el traslado al nuevo hospital. A la escasez del personal de Enfermería se suma la insuficiencia en las plantillas del resto de profesionales del complejo que denuncia la Junta de Personal de SaCyL del Área de Salamanca, de la que Satse es integrante, y que hace Sindicato de Enfermería verdaderamente difícil poder atender a la población “con los estándares de calidad adecuados”.

“Es inadmisible que tras el trabajo llevado a cabo durante la crisis sanitaria aún se pida a los profesionales más esfuerzo en su trabajo diario, más concesiones en sus derechos laborales en pro de la asistencia, más sacrificios en su vida personal y familiar…”. Los profesionales sanitarios sufren la escasez de recursos humanos tanto en tiempos de pandemia como fuera de ellos “sin que las administraciones pongan soluciones reales y eficaces, dilatando en el tiempo los problemas que atentan contra nuestro sistema sanitario público y que a todos nuestros políticos preocupan pero de los que realmente no se ocupan”, añaden desde Satse.

Por último, CGT SaCyL Salamanca también se suma a la protesta porque entienden la necesidad de esta movilización, ya que el aumento de la carga asistencial en nuestra ciudad después de la pandemia y del traslado al nuevo hospital, ha quedado patente de forma notable. «Este incremento de las necesidades, requieren un aumento en la plantilla orgánica del complejo asistencial acorde a sus necesidades y a su nivel para que la calidad asistencial que ofrecemos a los usuarios no se vea mermada, como está sucediendo», concluyen.

*** Manifestación martes 10 de mayo a las 12.00 horas en la puerta del nuevo hospital de Salamanca. 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba