fbpx
LocalPortada

Los sanitarios de Salamanca se hartan

Salen a la calle para pedir más 400 profesionales para el nuevo hospital

Los sanitarios salmantinos salieron este martes a la calle para pedir a la Junta un aumento de la plantilla, entre 250 y 450 profesionales médicos, enfermería y de gestión, para ofrecer en el nuevo Hospital Universitario un servicio de calidad a los pacientes. La protesta se convirtió en un alegato en defensa de la sanidad pública.

La Junta de Personal de Sacyl de Salamanca convocó a los profesionales para participar en una manifestación por los alrededores del hospital, para pedir un aumento de la plantilla orgánica (no coyuntural) «para cubrir las necesidades reales que permitan ofrecer un servicio de calidad». Distintos sindicatos y el PSOE secundaron esta movilización.

En la actualidad hay 4.500 trabajadores de todas las especialidades y servicios en el Hospital Universitario, y se necesitarían entre un 5 y un 10 por ciento más, según dijo David Prieto, secretario de la Junta de Personal de Sacyl en Salamanca, organización que está elaborando un informe sobre las necesidades precisas de cada servicio.

Aseguró que donde más se notan esas carencias es en las urgencias, que se han duplicado respecto a las que había en las anteriores circunstancias, lo que genera colas y grandes esperas, situación que se puede observar también en las consultas. Quien lo ha probado, lo sabe.

«Es un sentimiento de agobio de los trabajadores, porque no les atendemos como deberíamos, y de los usuarios, porque no se les atiende con la premura deseable», señaló Prieto.

La presidenta de la Junta de Personal, Esther Aparicio, dijo que «basta ya de a la precariedad de la plantilla; basta ya a las excusas para acabar con las listas de espera y pedir paciencia y comprensión a los pacientes; a seguir pidiendo esfuerzo y sacrificio a los profesionales; a seguir con una plantilla escasa y por debajo delas necesidades reales. Salamanca se merece una atención sanitaria de calidad», recalcó.

También dijo que «basta ya de que la Consejería de Sanidad deje olvidada a Salamanca, como se ha puesto de manifiesto en una de las primeras decisiones del consejero, asignando once contratos a los médicos residentes que acaban su especialización (en el hospital charro), la cifra más baja de la región, pese a que el hospital carece de la plantilla necesaria. Esperemos que no haga lo mismo en septiembre con la fidelización del personal de enfermería que acaba la especialización», recalcó.

Bajo el lema de “Por tu salud, por la nuestra, por la de todos”, la Junta de Personal convocó esta primera movilización, aunque no se descartan otras en el el futuro.

Explica que cuando hemos superado los momentos de mayor crisis sanitaria, «nuestros profesionales no ven respuesta a sus demandas y tienen que seguir haciendo verdaderos esfuerzos para que la calidad con la que se atiende a los pacientes sea la máxima posible».

Desde la Junta de personal creen que ha llegado el momento de decir “basta ya” y exigir a la administración sanitaria de Castilla y León «que adopte medidas contundentes para acabar con la precariedad de las plantillas actuales del hospital y dotar al mismo de los medios humanos necesarios para atender a la población conforme a sus necesidades y a las necesidades que un hospital del nivel del de la ciudad de Salamanca precisa», concluye la Junta de Personal de Sacyl en Salamanca.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba