fbpx
Castilla y León

Sanidad insiste: el problema no son los sueldos y la precariedad, sino la Ebau

El consejero dice que es un “hándicap” para que los graduados en Medicina de fuera de la Comunidad decidan trabajar en CyL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reiteró este sábado en Valladolid que la falta de una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para toda España es un “hándicap” para que los graduados en Medicina de fuera de la Comunidad decidan trabajar en un futuro en Castilla y León. No en vano, subrayó que las dos facultades existentes en la Comunidad, Valladolid y Salamanca, tienen un porcentaje “relativamente importante” de alumnos de fuera de Castilla y León, sobre todo en el caso de la Usal. “Supone una falta de arraigo en la Comunidad y dificulta que estos alumnos en un futuro se queden a trabar aquí, después de haber recibido un alto nivel de preparación”, sentenció.

Ical.- Con motivo de su asistencia a la ceremonia de graduación de los 182 alumnos que terminarán este año Medicina en la Universidad de Valladolid (UVa), Vázquez destacó la importancia de disponer de más alumnos de Medicina que sean castellanos y leoneses. Y es que precisó, según recogió la Agencia Ical, la importancia que tienen las personas graduadas en Medicina para la Comunidad.

La semana pasada, el consejero ya señaló durante la presentación del programa de fidelización de los 365 médicos residentes que terminan la formación sanitaria especializada en los centros de la Gerencia Regional de Salud el problema para retener a esos facultativos, ya que el 60 por ciento de esos especialistas son de fuera de la Comunidad. «La fidelización es más complicada que si fueran de aquí», sentenció. De ahí que apostara por la existencia de una EBAU única que facilite que más estudiantes castellanos y leoneses puedan cursar Medicina en las facultades de la Comunidad. «Cuando llegan estos momentos, esta reivindicación cobra una mayor importancia», precisó.

En este sentido, el decano de la Facultad de Medicina de la Uva, José María Fidel Fernández, consideró que los recién titulados deberían estar agradecidos a la sociedad por haberles ofrecido una formación de calidad y haberles puesto a su disposición dos de las mejores organizaciones que existen como es la universidad como el sistema público sanitario. Recordó que ambos sistemas son muy costosos, complejos y casi siempre bien gestionados. “Una vez que finalicen su formación especializada, acuérdense de nosotros y de su comunidad autónoma. Vuelvan y ejerzan su profesión aquí en casa, que es donde, de verdad, les apreciamos. Aquí es donde les necesitamos”, aseveró.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, apuntó que hoy se trataba de un día importante para los alumnos y sus familias pero también para la institución académica. No en vano, significó que la Facultad de Medicina les ha proporcionado una “muy buena” formación, consciente de la importancia que tienen los graduados en Ciencias de la Salud para la Comunidad.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Balones fuera. Solo eso.
    ¿Qué tiene que ver la EBAU con la contratación atractiva en sueldos y duración para médicos que quieran quedarse, volver o venir a Castilla y León?

Deja una respuesta

Botón volver arriba