fbpx
Castilla y León

Santonja creará un centro documental taurino de CyL

El consejero admite ser “taurófilo”, pero no “acérrimo”, porque no se considera “intransigente, fanático extremado”, sino “dialogante”

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció este viernes la creación de un centro documental taurino para recoger la documentación que conservan los archivos de Castilla y León. También adelantó que su departamento abrirá una convocatoria de becas de investigación vinculada a la Mesa de la Tauromaquia. Todo ello en el marco, precisó, de la apuesta de la Consejería por “promocionar los valores éticos, medioambientales, culturales y económicos de los toros”.

ICAL. Durante su comparecencia en las Cortes para explicar los puntos de actuación previstos para la XI Legislatura, lanzó un mensaje contra quienes le han afeado su posición taurina desde que tomó posesión como consejero del ramo: “Permítanme dos aclaraciones. Soy taurófilo, sí, pero atención a las palabras: ‘acérrimo’, según la RAE, equivale, en segunda acepción, a intransigente, fanático extremado”, expuso, a lo que continuó que “nada de eso, ni intransigente, sino dialogante; ni fanático, sino razonadamente taurófilo”.

En este punto, justificó que el sector “mantiene en el campo charro la masa de alcornoques, quejigos y robles más extensa y limpia de Europa, que fija población en la España vacía y que se concreta en el prodigio de las dehesas del bravo, ejemplo de economía sostenida”. También rechazó ser “extremado”.

Incluso, añadió, “se ha pretendido contraponer” su filiación taurófila con su condición universitaria de filólogo, catedrático de la Universidad Complutense, “con seis sexenios de investigación reconocidos por la Aneca”. “¿Y saben por qué no he podido aspirar al séptimo? Sencillamente porque no existe esa posibilidad: el máximo reconocido por la Aneca son seis sexenios, y seis tengo, el último correspondiente a 2008-2014”, presumió.

Por ello, incidió en que “no hay contraposición”, sino que son “dos facetas en una, una y la misma”. Y recordó que sus cinco libros sobre tauromaquia “están forjados desde un trabajo de archivos sólo posible desde la filología”.

Destacó que los toros conllevan 14.000 puestos de trabajo en el medio rural, “protegen la biodiversidad, la flora y la fauna autóctonas, previenen la erosión del suelo y, por mor de un pastoreo equilibrado, permiten el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, en armonía el hombre, los animales y la naturaleza”. En este sentido, invitó al “resto de Europa a mirarse en este equilibrio”. “El toro, guardián de la dehesa, garantiza una reserva de biodiversidad absolutamente única e incomparable, valores muy por encima de las calumnias de unas campañas que, en base a un hipotético sufrimiento animal en los instantes finales de la lidia, atentan contra nuestras tradiciones y modos de vida”, se despachó Santonja.

Por último, anunció que su departamento sostendrá los “ciclos novilleriles” puestos en marcha por el anterior equipo de gobierno,” perfeccionándolos en cuanto sea necesario y hacedero”. También revisará la estructura y funciones de la Mesa de la Tauromaquia y realizará sugerencias para la reforma del Reglamento Taurino, “sin improvisaciones ni urgencias y cordialmente”, competencias que corresponden a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba