fbpx
Castilla y León

«Por fin Mañueco ha conseguido un consejero de Cultura a su altura»

PSOE, Soria Ya y Cs, “profundamente decepcionados” por una comparecencia más acorde a un curso académico inaugural que a las Cortes

PSOE, Soria Ya y Ciudadanos se mostraron este viernes “profundamente decepcionados” por la comparecencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ya que coincidieron en que fue más acorde a un curso académico inaugural en una universidad que a las Cortes de Castilla y León. “Le deberían haber asesorado”, le espetó el portavoz socialista en la Comisión, José Ignacio Martín Benito, quien acusó al consejero de explicar un “proyecto personalista” y “olvidar inversiones” o el programa de la Fundación Siglo, entre otros.

ICAL. “No tengo palabras. Por fin Mañueco ha conseguido un consejero de Cultura a su altura”, sentenció el portavoz hoy del Grupo Mixto, Francisco Igea, de Ciudadanos, quien tildó la intervención como una de las “más delirantes” que ha escuchado nunca. “Un consejero no puede dedicar dos horas a dar una clase magistral y de autobombo. Un consejero es otra cosa”, expuso.

Igualmente, la portavoz del Grupo UPL-Soria Ya, Vanesa García Macarrón, admitió haber retrocedido casi 30 años esta tarde en las Cortes, “cuando estudiaba latín en el colegio”. “Son muy interesantes la lengua y los fueros y cartas puebla, pero no es lo que esperábamos. Muy pobre en cuanto proyectos para Soria y para Castilla y León”, afeó, para continuar que el consejero “no ha hablado de proyectos comenzados, licitación y otros muy necesarios para Soria para incrementar el turismo y la cultura”; ni tampoco sobre la lucha contra la despoblación y “las mismas oportunidades en cultura en la España vaciada”. “Es posible que al estrenarse en la Consejería no conozca lo que tanto se ha reivindicado desde Soria. Espero que escuche a los sorianos”, reivindicó.

Así, Martín Benito lamentó que la cultura y el turismo hayan vuelto a ser “la moneda de cambio” del PP para mantener el Gobierno de la Comunidad. A pesar de “que ocurrió lo mismo en la pasada legislatura, con Ciudadanos, no ha servido para impulsar proyectos culturales, la promoción turística, ni la mejora de la práctica deportiva”. El procurador socialista se mostró “profundamente decepcionado” con la comparecencia que se había convocado para escuchar el programa de actuaciones en la legislatura y que se ha convertido “en un acto académico”. “Se ha equivocado de lugar con su discurso sobre el origen de las lenguas romances y sobre toros, cuando estamos en un parlamento para escuchar las líneas de actuación para los próximos años”, remarcó.

Sin embargo, el consejero no ha hablado, sostuvo, sobre las líneas de los museos o sobre el declive de las industrias culturales cuando el empleo en las mismas creció en España un 30 por ciento y en Castilla y León descendió un 20. Tampoco analizó, dijo, el “déficit de producción turística ni sobre cómo proteger a las empresas culturales”. “Nos ha dejado profundamente decepcionados porque no ha hablado de los problemas del turismo, del patrimonio o del deporte”, remarcó, para añadir que su principal problema es la financiación. Por último, aseguró haber intentado ver el programa cultural de Vox y no haber encontrado “nada”: “No sé si Diógenes con su candil tendrá más suerte”, ironizó.

No solo sopa de convento y rabo de toro

Por su parte, Igea señaló que en el menú cultural “tiene que haber algo más que sopa de convento y rabo de toro”. “Entiendo que cuando a alguien le ponen un micrófono hable de su cuestión vital y de lo que ha sido su vida, pero usted es el consejero de Cultura, Turismo y Deporte y nos tiene que explicar sus actuaciones”, le trasladó. A su juicio, Santonja “ha explicado hoy por qué razón no tiene que ser consejero”, dado que ha explicado “el fracaso” del Instituto de la Lengua que ha dirigido y que gestionado, dijo el procurador, 40 millones de euros.

También cargó contra la comparecencia por el “abandono de sectores enteros a su cargo”, tales como empresarios de artes escénicas, literatos, música, actividad cultural y “quien la genera”. “Ha sido una llamada a glorias imperiales absolutamente delirante”, sostuvo Igea, quien puso como ejemplo la exposición de imagineros entre Castilla y León y Andalucía anunciada por Santonja y “que ni siquiera tiene fecha o lugar ni ha hablado con nadie en Sevilla”. Por esta razón, insistió en su “preocupación” porque la cultura y el turismo son “sectores relevantes” y en esta comparecencia “no se ha visto esa importancia”. “No lo he visto en mi vida, ni aquí ni en el Congreso. Espero que este error se corrija cuanto antes”.

Concluyó su intervención con una mención al pasado de Santonja: “No hay nada mejor para acabar con el virus comunista que traer el virus atenuado, como hacen las vacunas. Supongo que se arrepiente de su apoyo a Herri Batasuna en los años de plomo”, le espetó; a lo que el consejero reiteró, como aseveró en su primera intervención, que «da por superado cualquier desencuentro anterior al estar por encima, pero muy por encima, el interés común”. Y admitió que «no encontrará ni un artículo suyo» en periódicos vinculados a la izquierda abertzale aunque se «lo pidieron».

Conocimiento del acervo

Por su parte, el portavoz de Vox, Miguel Suárez Arca, destacó un discurso “muy claro” en el que el consejero ha ensalzado el español “como lengua universal”, así como el toro. También destacó la celebración de un congreso de literatura española y la “apuesta” por el “deporte para la familia, frente a consumismo e indolencia”. Sobre el turismo, apeló al “aprovechamiento” de sus posibilidades, lejos de convertirlo en el “chivo expiatorio que ha sido durante la pandemia”.

Igualmente, consideró que Santonja “demuestra tener conocimientos de cualquier acervo de esta tierra” y vaticinó que estará “en contacto con todos los sectores del turismo para llevar a Castilla y León al lugar que le corresponde en España”.

Para concluir, la procuradora del PP María José Ortega recalcó que la cultura, el deporte y el turismo son una industria “fundamental para la Comunidad, su desarrollo y proyección, con infinidad de posibilidades” y llamó a “acabar con el mensaje agorero que algunos pretenden hacer creer a la ciudadanía: que Castilla y León está vacía y no ofrece oportunidades ni posibilidades”.

En este sentido, incidió en que su grupo parlamentario está “comprometido” con la cultura y el turismo y “encontrarán en el PP una respuesta positiva”. “Tenemos las ideas muy claras de lo que hay que hacer y con quién hay que contar para avanzar. Poco o nada adelantamos si cada vez que damos un titular solo hablamos del lado negativo”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba