fbpx
Local

Actividades para luchar «contra el estigma de la epilepsia»

La asociación AspeCyL busca visibilizar la epilepsia a través de un programa de actividades

Este martes es el Día Nacional de la Epilepsia y, aprovechando la efeméride, la asociación ASPECyL divulga en la plaza del Liceo todo lo que se tiene que saber sobre la epilepsia.

Por. Patricia Martín. 

Esta iniciativa se produce gracias a la colaboración de más de 50 negocios locales bajo el lema: “Te vemos, nos ven”. Las empresas han contribuido con muestras de sus servicios, como fisioterapia, frutería o carnicería, entre otros. “Cuando la gente dona, nosotros le damos algo, para que haya ese feedback de que nos están viendo a nosotros en la mesa y luego la gente se va a ver la empresa que le ha tocado” nos ha explicado Patricia Sánchez, psicóloga de la asociación ASPECyL.

La asociación cuenta con 75 socios repartidos por toda Castilla y León. Patricia Sánchez, demanda: “Estamos en Salamanca, pero no tenemos medios para estar en las demás ciudades. Intentamos movernos, aunque seamos pocos, pero no tenemos presencia física en ningún sitio y es por lo que estamos luchando, para que los ayuntamientos y diputaciones nos subvencionen para poder estar y cubrir las necesidades de los socios de otras ciudades”.

En referencia a las personas con epilepsia, la psicóloga explica cómo se las puede ayudar: “Sobre todo saber que no pasa nada si ocurre una crisis. Hay que mantener la calma e intentar que la persona no se golpee con los objetos de alrededor y ponerla en posición lateral. Además, llamar a los servicios sanitarios si es necesario y tener paciencia de cara al día a día con estas personas, porque con sus adaptaciones personales pueden hacer todo tipo de actividades al igual que el resto, para luchar contra ese estigma y mitos que existen”.

La mesa también estará presente esta tarde de 17.00 a 19.00 horas de este martes en la plaza del Liceo. Además, la asociación también se encuentra en la Delegación de la Junta con un programa de actividades, como una mesa de expertos y la lectura del manifiesto, entre otros.

Asociación de personas con epilepsia de Castilla y León. Fotografía. Sergio Villarino.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba