fbpx
Cosas de la vida

Los robots camareros llegan a España

Ya hay restaurantes que los han incorporado

Cada vez es más habitual la incorporación de robots a más ámbitos de nuestro día a día. En el mundo de la hostelería y la restauración, pese a que en varios países asiáticos llevan años funcionando, han llegado a España recientemente. 

Estos robots camareros tienen como función hacer de asistente interactivo en el servicio de comandas. En este sentido, además de entregar y recoger comida y bebida, interactúan con los clientes. En ‘20 Bits’ se han hecho eco de esta cuestión y han comprobado de primera mano cómo es uno de estos robots, perteneciente al establecimiento Amazonia Chic. Se trata del robot Keenon T1, conocido como Cacahuete, que incorpora un gran motor interactivo de Inteligencia Artificial (IA). Gracias al cual es capaz de ‘mostrar emociones’ similares a las de las personas, mediante una pantalla led.

En cuanto a su movilidad, incorpora varios sensores de ultrasonidos, con los que puede sortear los obstáculos y no chocarse con nadie ni nada. Además, se guía por unos sensores ubicados en el techo, que marcan su recorrido. Entre otras cosas, Cacahuete realiza la función de recoger y llevar platos, cafés y vasos de un lado a otro. Según han indicado al citado medio, el objetivo de la incorporación de estas máquinas consiste en agilizar las tareas de servicio. Además, es capaz de cargar con hasta 30 kilos de peso y su batería le otorga una autonomía de 100 horas en espera y 8 en funcionamiento. Su precio de adquisición es de unos 15.000 euros.

El funcionamiento del robot se configura mediante una pantalla que lleva en la parte trasera, donde asignar la mesa donde tiene que servir. “Ayuda bastante a los camareros, pero todavía necesita apoyo del personal”, ha explicado Lin, encargada del establecimiento. Cuando el robot se acerca a la mesa, avisa al cliente mediante una frase pregrabada de que trae la comida. “Atrae a bastantes clientes, especialmente a los niños les encanta y en general a la gente le hace gracia”, ha reconocido Lin.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. No he encontrado, que el periódico se haga eco de la disposición de reconocer a las mujeres a la hora de jubilarse el Servicio Social. Hace un año que me jubilé, presenté muy orgullosa mi Cartilla de haber realizado el obligado Servicio Social y la funcionaria, nada empática por cierto, se negó a mirarla, yo alegaba que a los hombres les reconocía la «mili», pero sólo la interesó mi sentencia de divorcio, es que eso aumenta la pensión? ..
    Y ahora me van a dar algo por haber hecho el Servicio Social, también tengo derecho y como van a controlar quienes los hicimos?. En fin , bandito país.

Deja una respuesta

Botón volver arriba