fbpx
Cosas de la vida

Detectan un nuevo efecto secundario de la vacuna de la covid

Relacionado con el sistema urinario

Tras año y medio desde el inicio del programa de vacunación contra el COVID en España, un estudio ha detectado nuevos efectos secundarios de la vacuna. Estos afectarían al sistema urinario. 

La investigación se ha desarrollado en el Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung (Taiwán) y se ha publicado en la revista ‘Journal of Clinical Medicine’ de Japón. Dicho informe ha detectado nuevos efectos secundarios producidos por las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Entre estos síntomas se encuentran la urgencia urinaria, la miocarditis y la vejiga hiperactiva. Según dicho organismo, estas vacunas se han asociado “significativamente” a problemas con el tracto urinario inferior (STUI).

Esta investigación, que ha revelado cambios en la urgencia y frecuencia urinaria de los pacientes, ha estudiado a 889 personas. Los voluntarios que participaron en el ensayo fueron inoculados con las vacunas contra el coronavirus. Tampoco se habían sometido a ningún proceso urológico en los tres meses anteriores. El reparto de las vacunas fue: AstraZeneca el 65,9% (586), Pfizer el 29,2% (260) y Moderna el 4,9% (43). “Nuestros hallazgos demostraron que después de la vacunación contra el COVID-19, hasta el 13,4% de los 889 participantes revelaron un deterioro en los STUI de almacenamiento”, han explicado los investigadores.

En España, desde el inicio del programa de vacunación en el mes de diciembre de 2020 se han inoculado más de 94 millones de vacunas. Actualmente, casi 40 millones de personas en España cuentan con la pauta completa de la vacuna. Respecto al total de las dosis, casi dos terceras partes corresponden al suero de Pfizer (62 millones).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba