fbpx
Local

La Plaza Mayor, ¿un espacio libre de humo?

La Asociación Contra l Cáncer recoge firmas en Salamanca para prohibir fumar en ella

El Día Mundial sin Tabaco se celebra este martes, y por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanza su nuevo proyecto a nivel nacional. El plan estratégico consiste en promover 14 espacios emblemáticos en España que se puedan considerar espacios sin humo.

Texto: Patricia Martín

La AECC inicia desde este martes la llamada a la cooperación para que la Plaza Mayor se convierta en un espacio libre de humo. El presidente de la Asociación en Salamanca, Ángel Losada, asegura que distintas entidades quieren colaborar en esta propuesta, como la Universidad de Salamanca, la Diputación, el Ayuntamiento y grupos municipales, entre otros.

La asociación estará toda esta semana recogiendo firmas en la ciudad. Además, aportan un código QR a través de su página web, el cual permite a los salmantinos conectarse a Internet para realizar la encuesta. Como objetivo principal buscan sensibilizar para posteriormente promover la participación de la población.

“Si pensamos en una terraza, el impacto del tabaco llega hasta ocho metros más allá del lugar de dónde se está fumando. Además, según estudios que lo demuestran, 24 horas después de que se deje una colilla en una terraza, todavía queda el 40% de los efectos nocivos del tabaco”, declara el presidente de la asociación.

Losada comenta que “aunque hablemos de reducir y delimitar el consumo del tabaco, no estamos hablando de reducir la libertad de nadie. Estamos hablando de garantizar el acceso de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, a la salud pública”.

El presidente de la AECC en Salamanca, Ángel Losada. (Foto: Sergio Villarino)

La AECC pone su foco de atención en los menores y en los trabajadores que se ven influidos por un ambiente de tabaquismo. La asociación promueve una nueva ley a través de la reforma legislativa contra el consumo del tabaco en el ámbito público, ya que cada año en el mundo, fallecen cerca de ocho millones de personas por la influencia del consumo del tabaco, de las cuales un millón nunca ha fumado. En España supone 50.000 muertes.

Asimismo, uno de cada tres casos de cáncer que hay en el país están producidos por el tabaco. En referencia al cáncer de pulmón, el 82% está provocado por el tabaco; mientras que, en el cáncer de laringe, un 84%.

Sobre la delimitación de los derechos, el presidente declara que “hay margen para una nueva ley que realmente proteja. Sí hay un espacio para una reforma legislativa que sea aplicable. Todos recordamos como eran las cosas antes de la primera ley antitabaco y nos parecía imposible que se pudiera restringir el consumo del tabaco como en estos momentos se está haciendo. Hace falta implicación y concienciación. Buscamos una movilización de Salamanca para que los espacios que mejor nos representan sean espacios sin humo”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba