fbpx
Local

“Si no hay donantes no hay trasplantes”

Alcer y el jefe de servicio del hospital quieren concienciar de su importancia a la población salmantina

El vicepresidente de Alcer (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), Paco Hernández, y el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario de Salamanca, Víctor Sagredo, han comparecido este martes en el Colegio de Médicos con motivo de la celebración de este miércoles, 1 de junio, Día del Donante de Órganos y Tejidos. El lema de este año “Todos tenemos un gen donante, actívalo” busca como objetivo sensibilizar a la población y homenajear a los donantes y familiares por su generosidad.

Texto: Patricia Martín

Aunque la Covid-19 ha influido de manera negativa en todos los ámbitos posibles, en 2021, se realizaron en España 4.781 trasplantes de órganos. Aunque el nivel récord se sitúa en 2019, se ha observado una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos respecto al 2020. Aún así, la lista de espera actualmente con fecha de finales de 2021 se sitúa en 4.762 pacientes.

El vicepresidente de Alcer expresó “todo nuestro reconocimiento a los donantes, sus familias y profesionales, por el amor que demuestran en cada donación. Donar es amar”. Además, como reivindicación, indica que “el objetivo principal es conseguir donantes y que la lista de espera pueda llegar a quedar a cero”.

Por su parte, el coordinador de trasplantes señaló que “tiene una peculiaridad, ya que es la única actividad sanitaria que sin la participación activa de la población no se puede llevar a cabo. Si no hay donantes no hay trasplantes”.

En Salamanca, durante 2021 hubo 16 donantes de órganos, 2 donantes de tejidos y 1 sola negativa de compatibilidad. “Estamos en 48,9% de donación por millón de población, lo que hace que estemos por encima de la media nacional y de Castilla y León. La media nacional está en 40,2%, es decir, sacamos casi 9 puntos al conjunto de la nación”, dijo.

Asimismo, en Salamanca han sido 57 personas trasplantadas, 42 de riñón, 8 de páncreas y 7 en vivo. “La cifra de pacientes en lista de espera es de 46 personas, todos los años es similar y no conseguimos reducir ese número, de ahí la importancia de las jornadas de ALCER para concienciar a la población”, señaló Víctor Sagredo.

Actividades de Alcer

En la mañana del miércoles, 1 de junio, con motivo del Día Nacional de Donante de Órganos, la asociación situará mesas informativas en la Plaza Mayor, Plaza del Liceo, Puerta Zamora, María Auxiliadora con la Avenida Portugal y en el Complejo Hospitalario.

Posteriormente, a las 20:00 horas, se producirá una misa en la iglesia de los Trinitarios en agradecimiento a los donantes y sus familias. Y, por último, a las 21:30 horas, se iluminará la fuente de la Puerta Zamora con los colores corporativos de ALCER. Asimismo, se realizará una encuesta en sus redes sociales sobre la donación de órganos.

El 5 de junio se producirá una carrera solidaria y los días 11, 12 y 13 de junio un reto solidario en bicicleta de personas trasplantadas para dar visibilidad a la donación de órganos.

El día 11 la salida será a las 10:00 horas y se producirá desde el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes hasta Alba de Tormes. Al día siguiente, el recorrido pasará por Alba de Tormes, Guijuelo y Fuenterroble. Y, por último, el 13 de junio el trayecto irá desde Fuenterroble hasta Salamanca.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba