fbpx
Local

Los quirófanos abrirán por la tarde hasta fin de año

Para cirugía cardíaca, cataratas y de traumatología

Los quirófanos de los hospitales de Castilla y León abrirán en horario de tarde, hasta el 31 de diciembre, para conseguir reducir en 21 días la lista de espera quirúrgica que, debido a la pandemia, se ha incrementado en los últimos dos años. Así se ha acordado este martes en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León, en la que participan la Gerencia Regional de Salud y los sindicatos con representación en el sector.

Esta medida, conocida técnicamente como autoconcertación, es una de las contempladas en el Plan de Choque puesto en marcha este año por la Consejería de Sanidad para reducir el tiempo medio de espera y el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.

El acuerdo señala que este trabajo será voluntario entre los profesionales, de manera que los quirófanos se abrirán de 16 a 20 horas tras la jornada de actividad ordinaria de la mañana, que no se verá afectada por esta medida al mantener los centros la programación quirúrgica prevista para cada semana. Los médicos percibirán 450 euros por cada tarde, las enfermeras 300, los TCAES (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) 110 euros y los celadores 90 euros.

Los quirófanos abrirán en horario de tarde para atender a los pacientes con mayor tiempo de espera y para llevar a cabo cirugías cardíacas, de cataratas y prótesis de rodilla y cadera. En Salamanca, las que más demora tienen son, por este orden, las de general/digestivo, traumatología y urología. Sin embargo, las que tienen más pacientes en lista de espera son traumatología, general/digestivo y oftalmología, dos de las cuales entran en el programa de peonadas vespertinas.

Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto que aquellos centros que vayan cumpliendo sus objetivos -habrá medidas de evaluación continuada a los hospitales por parte de la Gerencia Regional de Salud- puedan ayudar a otros que así lo soliciten, dejando claro que será el paciente el que acepte o no la derivación, que siempre será voluntaria.

Para llevar a cabo esta medida, que requiere un esfuerzo extra en la jornada laboral de los profesionales de Sacyl y que ha sido acordada en mesa sectorial, la Consejería de Sanidad destinará 5 millones de euros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Que bien que los quirófanos abran por la tarde y por la mañana cuando pasan consulta los especialistas, por ejemplo en digestivo, no podían molestarse también en hacer un tacto en la tripa para saber el estado o el punto donde dices que te duele, llevo años con un problema y está por la primera vez que el facultativo se mueva de la silla y me ausculte la tripa. Miedo me da que me quiera abrir por la tarde, si no sabe donde tengo el mal

Deja una respuesta

Botón volver arriba