fbpx
EconomíaPortada

El IVA de la luz bajará del 10% al 5%

Se corre el riesgo de que pase lo mismo que con los carburantes, que las empresas absorban esa bajada y aumenten beneficios

El presidente del Gobierno, pedro Sánchez, anunció este miércoles una bajada del IVA ed la luz, que pasará del 10% al 5%.

El actual Ejecutivo ya bajó el IVA del 21% al 10% y eso solo ha hecho que las eléctricas aumenten beneficios y paguen menos impuestos, porque el precio ha seguido creciendo desactivando la ventaja que inicialmente podría tener esa medida para el consumidor.

Ahora se corre el riesgo de que ocurra algo similar al bajar de nuevo los impuestos indirectos, algo que, por otra parte, beneficia más la que más gasta, porque tiene más.

Sánchez hizo este anuncio en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le advirtiera de que la “carestía de los precios” podría “arrasar” al Ejecutivo y a la mayoría de izquierda que le apoya en el Parlamento.

El jefe del Ejecutivo lanzó este anuncio después de recordar que hace un año se redujo del 21 al diez por ciento el recibo de la luz. Y reclamó a los grupos parlamentarios que “ en lugar de quejarse, criticar, apoyen este real decreto”.

El portavoz republicano dijo a Sánchez que lo que le preocupa a la población es la carestía de la vida y le trasladó que “un melón cuesta hoy 13 euros, una sandía 12 euros y medio kilo de cerezas 6 euros”.

Rufián se preguntó cómo se puede comprar fruta en verano con esos precios en un país en el que el salario medio anual es de 16.300 euros. “Esto les puede arrasar a ustedes y nosotros”, alertó.

“Basta de parches, basta de cheques”, añadió, y le pidió al presidente del Gobierno que impongan “impuestos a las grandes fortunas, a las grandes empresas eléctricas y petroleras, y una redistribución real de la riqueza mediante sistema fiscal justo”. “Hagan lo que prometieron que harían porque, si no, la carestía de la vida les arrasará”, afirmó.

Tras estas palabras, Sánchez reivindicó el papel de la UME y de todos los servicios públicos que combaten los incendios ante los que “terraplanistas” que niegan el cambio climático, y ahondó en que la inflación tiene su “origen” en la “guerra en Ucrania, a las puertas de Europa”.

Para combatir esa alza de precios, recordó la doble línea en la que trabaja el Ejecutivo ante el incremento en los precios de la energía: por un lado la excepción ibérica y, por otro, con las medidas que se prevén aprobar el sábado y entre las que avanzó la rebaja del IVA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba