fbpx
Local

El “fraude a la ciudadanía” que ultima el PP de Salamanca

El PSOE denuncia que pretende sancionar a la empresa de jardines con 3.000 euros por incumplimientos con los que ganó 500.000

El PSOE exige una Comisión de Investigación sobre los incumplimientos del contrato de Parques y Jardines para esclarecer unos hechos que califica como “fraude a la ciudadanía” y depurar responsabilidades políticas: “Es de chiste que el PP pretenda sancionar a la empresa con una multa de 3.000 euros por incumplimientos reiterados durante más de un año por valor de 500.000 euros”.

Asegura que “había un acuerdo para incumplir el contrato” y advierte que “esto es solo el principio”, ya que “existen demasiadas sospechas de que el mismo modus operandi se está produciendo en más contratos de prestación de servicios”.

El PSOE insiste en que la empresa lleva incumpliendo el contrato “prácticamente desde el primer día” y en que “aún quedan muchas cosas que dilucidar”. Así lo puso de manifiesto hace cinco meses al dar a conocer hechos y cifras concretas, calculando incumplimientos por un valor cercano a los 500.000 euros al año. Además, recuerda que el Área de Medio Ambiente “ya informó sobre incumplimientos de casi 100.000 euros en los cinco primeros meses del contrato”, sin que el Gobierno municipal hiciera nada al respecto, más allá de ocultarlo.

No obstante, “el PP debería ser consciente de la gravedad de lo sucedido y de la magnitud del fraude que ha supuesto para el dinero de los salmantinos el hecho de que en el contrato de Parques y Jardines, en torno a los 5 millones de euros anuales, se ha defraudado medio millón al año”. A juicio del portavoz socialista, “es de chiste que el PP pretenda únicamente sancionar con una multa de 3.000 euros un incumplimiento reiterado durante más de un año que supone 472.000 euros, cuando además en su día ya hubo un procedimiento que cuantificó incumplimientos por valor de 7.000 euros y la sanción fue de 8.000”.

Por ello, “parece que a cualquier empresa le sale muy rentable no cumplir los contratos públicos en este Ayuntamiento, que dedica un tercio de su presupuesto, 50-60 millones de euros al año, a contratos de prestación de servicios con empresas concesionarias, sin que haya un seguimiento”, ha asegurado. Frente a esta situación, el Grupo Socialista propuso articular un sistema de control y vigilancia de los contratos municipales “y tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra, dando a entender que no les importa en qué se utiliza el dinero público”. Sin embargo, “mañana tienen la oportunidad de demostrar que realmente quieren conocer y dar a conocer qué ha sucedido con el contrato de Parques y Jardines”.

Así, la comisión de investigación “es imprescindible” para aclarar “qué ha fallado; por qué se paralizó un procedimiento sancionador de 100.000 euros a la empresa en julio de 2021; por qué año y medio después de iniciarse el contrato no se ha garantizado su cumplimiento; por qué desde el 22 de febrero, día en que el Grupo Municipal Socialista puso en conocimiento los incumplimientos por valor de 500.000 euros, no se ha hecho nada hasta ahora; por qué el PP a 48 horas del Pleno, en un acto de cobardía política, maniobra de distracción y trilerismo por quienes están dispuestos a robarnos la cartera si nos dejamos, anuncia la puesta en marcha de un procedimiento que tenía que haber comenzado hace un año”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Aquí pasa que nadie investiga, ni unos ni otros. Son los mismos perros pero con distintos collares.
    Qué pasa con los jardines….descuidados….
    Qué pasa con los árboles que se talante y no se reponen….Jesuitas se quedará sin árboles en un plazo de 10 años.
    Qué pasa con las flores y parterres. …sólo se pueden poner en las zonas más céntricas de la ciudad.
    Qué pasa con el riego de las zonas verdes ….por qué no se usa el agua sin clorar para que sea más barato mantenerlos verdes..
    ¿sabe el ayuntamiento cuantos árboles se han secado o talado en su término urbano en este año ?
    ¿ sabe el ayuntamiento que cuando se seca o tala un árbol este no se repone o se pone un árbol to que nunca será como el que estuvo plantado en su lugar ?
    Creo que esto es función de la empresa de mantenimiento de los jardines y del concejal de turno, el comcejal de Parques y Jardines. …que antes se llamaba así.
    Un saludo.
    Seguiré insistiendo.
    Margaritas!!!!!!!!

Deja una respuesta

Botón volver arriba