fbpx
Castilla y León

El consejero de Agricultura (Vox) pasa la motoazada

Dueñas insiste en dejar de lado las políticas verdes, la Agenda 2030 y biodiversidad que promueve la Unión Europea

El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas (Vox), insistió este miércoles en que no le parece oportuno que, desde la Unión Europea, se sigan lanzando políticas verdes, la Agenda 2030 o sobre biodiversidad, al ser el tercer o cuarto año a nivel mundial con “más consumo que producción”. Dueñas hizo estas reflexiones en el marco de la presentación de los datos de la cosecha de cereales de invierno en la localidad segoviana de Valverde del Majano.

Ical.- Gerardo Dueñas señaló que la población sigue creciendo y en 2050 hay una previsión de 9.500 millones de habitantes. Con esta apuesta por lanzar políticas verdes, dijo el consejero, se puede estar generando “un problema de futuro a lo mejor no para el primer mundo, sí para el tercer mundo”.

Por otro lado, el consejero reiteró su petición al ministro de Agricultura, Luis Planas, para la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía, ya que su planteamiento general para España con fondos FEADER “perjudica mucho a Castilla y León”, por lo que entendió que “no es la postura y tendría que ser a través de la Mesa de la Sequía”. Igualmente le pidió que el Plan PrePAC esté preparado cuanto antes para que “el sector tenga certeza de cara a la siembra de septiembre”.

La Junta de Castilla y León también quiere que, en 2023, se tenga la opción “de no rotar y poder sembrar ese cinco por ciento de superficie de barbecho como hemos hecho esta campaña”.

Por último, tampoco le parece lógica la propuesta del ministro Planas de eliminar las oleaginosas del plan proteico a nivel nacional. “La solución del PrePAC no es la mas correcta”, dijo Dueñas, pues se siembran 450.000 hectáreas de oleaginosas, por lo que confió en que sea “factible otro modelo diferente este tipo cultivo”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba