fbpx
Castilla y León

El vecino de Tábara engullido por las llamas, «muy crítico»

Intentaba cavar una zanja con una excavadora

Ángel Martín Ballesteros, vecino de Tábara (Zamora), ha protagonizado una de las imágenes más impactantes de los incendios que están asolando España. El hombre estaba tratando cavar una zanja con su excavadora con el fin de detener el fuego, pero fue alcanzado por las llamas. Tras ello, su máquina quedó abrasada y él logró salir de entre el fuego con la ropa ardiendo. 

Como suele ser habitual en los pueblos, cuando comienza un fuego, son los vecinos los primeros en acudir con todos los medios de que dispongan. En este sentido, en el incendio de Tábara (Zamora) ha tenido lugar una de estas situaciones. Ángel Martín Ballesteros, vecino de la localidad, trataba de cavar una zanja con su excavadora cuando un brusco cambio de viento provocó que las llamas le alcanzasen. Pese a que su máquina resultó calcinada, él pudo salir de entre el fuego.

El incidente se ha producido este lunes. “Había mucho viento, de 30-40 kilómetros a la hora. Y la tierra en la que entró Ángel estaba lista para cosecharse, muy alta. Prácticamente corría más el fuego que la máquina con la que intentaba pararlo”, ha explicado a 20minutos Juan José Peña, amigo de Ángel y vecino del pueblo. También ha explicado que, con más del 60% del cuerpo quemado, su amigo se encuentra “muy crítico” en la unidad de quemados del hospital, luchando por salvar su vida.

“En un incendio, más si corre riesgo tu propiedad, acudes con lo que tengas en la mano, con un tractor, una manguera, lo que tengas disponible para ayudar”, señala Peña. En el caso de Ángel, pretendía evitar que las llamas alcanzasen el pueblo y una gasolinera. Para ello, llevó hasta dentro del fuego una máquina excavadora. “Lo que pretendía era arrancar la capa primera de hierba seca con la pala y que saliera de abajo tierra, que esa no prende”.

Sin embargo, durante sus maniobras, el hombre tuvo que enfrentarse con un cambio de viento fuerte y continuado. Este tipo de fenómenos provoca que las llamas aumenten su tamaño y la velocidad de propagación se eleve. Por tanto, estas alcanzaron a la máquina y a su conductor, que milagrosamente logró escapar de la ignición.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba