fbpx
Local

‘Puntos azules’ contra el acoso escolar en Salamanca

Salamanaca responde al bullying creando nuevos proyectos y actuaciones de detención además de la continuidad de ya existentes

Ana Suarez, concejala de Familia e Igualdad de oportunidades, junto con Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salamantina contra el Bullying y CyberBullying (Ascbyc), presentaron las medidas que se tomaran para hacer frente a la problemática del acoso escolar.

Por. Pedro Aristarain

En el transcurso de las últimas semanas se llevaron a cabo las reuniones técnicas e institucionales, con representación de todos los grupos políticos además de la ASCBYC. En estas se hicieron balances sobre los resultados obtenidos en el curso 2022 y se aprobaron las propuestas para el nuevo curso.

Destacan como la iniciativa más novedosa la creación de ‘Puntos Azules’ a partir del mes de septiembre. Estos puntos son espacios habilitados dentro de instalaciones municipales, donde se ofrecerá información sobre los recursos que el Ayuntamiento brinda para afrontar esas situaciones, están disponibles tanto para víctimas como para padres, docentes y testigos del acoso. Además, se planea crear en estos, un lugar donde los menores tengan la seguridad para poder informar sobre situaciones de maltrato.

Suarez define como un punto fundamental que se den a conocer estos casos, “si no nos enteramos estas condenando a esos niños y niñas a vivir infiernos absolutos del que no pueden salir sin nuestra ayuda”.

Se impartió como un punto importante en las medidas de detención promover la difusión de los protocolos vigentes para que se conozca cual es la gestión necesaria para acabar con el acoso dentro de las aulas. Relacionado con esto, se llevará a cabo una capacitación de los perfiles vinculados a actividades formativas. “Estos deben tener la formación e información suficiente para poder detectar situaciones de acoso escolar”, explicaba la concejala, que también dejo claro que “los que han comenzado este año, ya están formados”.

Además de las siete guías contra el acoso aprobadas y distribuidas en el curso pasado, se  sumaran tres más, incluyendo en estas las situaciones de acosos vinculadas al racismo, a la xenofobia y a la violencia sexual. También Suarez declara fundamental una atención psicológica personalizada, tanto para las víctimas como para sus familias.

Por su parte, Carmen Guillén, presidenta de Ascbyc, destaca las actividades e iniciativas impartidas el curso pasado que han tenido un gran efecto en esta lucha, dejando claro que se mantendrán para este próximo curso.

Guillén destaca los talleres de abordaje dirigido para alumnado, profesorado y padres. También las actividades de sensibilización, de donde se dio origen a una serie de cortos con una importante difusión, estos serán utilizados para las futuras campañas.

Otras iniciativas empleadas el curso pasado fueron el reconocimiento de “embajadores contra el bullying”, la concentración motera contra el bullying que conto con participación de personas llegadas de otras provincias, también los programas de círculos de aprendizaje y jóvenes emocionantes.

Para el próximo curso, se llevará a cabo el Programa Reparamos, que se basa en impartir una justicia reparativa. “Pretendemos que se repare el daño a las víctimas a través de buscar esa justicia social que a veces falla”, explica Guillén.

También anuncio que el Proyecto Lobo pasará de ser exclusivamente para Educación Primaria y se impartirá también en Secundaria. La presidenta de la Ascbyc concluyo exponiendo que “estamos contentos de llevar a cabo todo esto y que la ciudad de Salamanca se implique en algo que es necesario para buscar el bienestar de los menores”. Por último, la concejala Ana Suarez declaró que, “cuando hay niños afectados se disparan las alarmas y los esfuerzos se duplican”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba