fbpx
Más noticias

El Supremo ratifica las condenas a Chaves y Griñán

Por el caso de los ERE de Andalucía

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas impuestas a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñan por el caso de los ERE. Así pues, Griñán tendrá que ingresar en prisión, mientras que Chaves se enfrentará a nueve años de inhabilitación.

Este martes, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre las condenas impuestas a 19 antiguos altos cargos del Gobierno andaluz. En este sentido, la Sala Penal ha ratificado la pena de seis años y dos días de cárcel para José Antonio Griñán, por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. En el caso de Manuel Chaves, la pena implica su inhabilitación política durante nueve años por un delito de prevaricación.

Asimismo, el Supremo ha mantenido el resto de las sentencias de la Audiencia de Sevilla, por lo que, junto con Griñán, entrarán en prisión otros ocho condenados. Sin embargo, el tribunal ha fallado la absolución del delito continuado de prevaricación administrativa para Javier Aguado, Juan Francisco Sánchez y Lourdes Medina (secretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2012). También ha rebajado la condena impuesta a Juan Márquez, director general de Trabajo entre 2008 y 2010.

José María Calero, abogado de Griñán, ha confirmado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Constitucional. Además, ha alegado que su cliente “nunca ha cogido ni un euro de los fondos públicos, no ha conocido que alguien lo cogiera ni tiene relación con ningún hecho delictivo”. Finalmente, el letrado ha explicado que Griñán se encuentra “disgustado”, pero “íntegro, con la conciencia y el patrimonio limpio”, así como que se plantean la “posibilidad” de solicitar un indulto al Gobierno.

El caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía se trata del mayor caso de corrupción política de Andalucía. Dicha trama consistía en un sistema de fraude en la concesión de ayudas sociolaborales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba