fbpx
Más noticias

El racionamiento del gas será menor en España

La UE ha aprobado reducir el consumo un 15% ante un previsible corte del suministro ruso

Los países de la Unión Europea han acordado reducir su consumo de gas un 15% hasta el próximo mes de abril. Esta medida, establecida en previsión de un posible corte total de los envíos de gas de Rusia, incluye excepciones que permiten a España recortar ese consumo en menor medida.

Este martes, en un Consejo Europeo extraordinario, los países de la UE han acordado reducir su consumo de gas un 15%. Esta decisión se ha tomado en previsión a un posible corte total del suministro procedente de Rusia. El documento incluye “excepciones” por las que los Estados podrán pedir la “derogación” del objetivo obligatorio del 15%. Entre ellas, está el hecho de tener “interconexiones limitadas”, así como “demostrar” la capacidad de exportar gas a otros Estados miembros. Uno de los países que podrá reducir su consumo en menor medida es España, ya que cumple con dichas condiciones.

“Los Estados miembros acuerdan reducir su demanda de gas un 15% en comparación con el consumo medio de los últimos cinco años, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, con las medidas que elijan”, expone el texto acordado. El documento también “especifica algunas excepciones y posibilidades para solicitar una derogación del objetivo obligatorio”.

Para poder solicitar esa “derogación”, los países deberán cumplir diferentes condiciones. Estas son: tener “interconexiones limitadas a otros Estados miembros”, poder “mostrar sus capacidades exportadoras o su infraestructura doméstica de GNL pueden usarse al máximo para redirigir gas a otros Estados miembros”, superar “sus objetivos de almacenamiento de gas”, ser altamente dependientes del gas para industrias esenciales, o haber incrementado su consumo de gas en el último año al menos un 8% respecto con la media de los últimos cinco.

Inicialmente, la UE planteaba que la reducción del consumo fuera del 15% en todos los Estados, independientemente de sus circunstancias. España, que se opuso rotundamente desde el principio, ha logrado que esa reducción sea “significativamente” menor a la cifra inicial. Uno de los factores que han hecho posible esto es la capacidad de reexportar GNL desde España a otros Estados miembros. “España es hoy el puerto de entrada más importante de la UE en gas natural licuado. Reimporta el 20% del gas que importa”, ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba