fbpx
Castilla y León

Diálogo de sordos

Sindicatos y patronal acuden a otra reunión con la parte de Vox de la Junta y salen escaldados de nuevo

“¿Dónde está el principio de buena fe, de lealtad y de confianza?”, se preguntó hoy el secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de Comisiones Obreras Castilla y León, Saturnino Fernández, tras la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, que calificó de “un fracaso y una especie de paripé con buenas intenciones pero sin negociación”, mientras que el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, advirtió que “dará un paso a un lado si se quiere desmontar Castilla y León y los sindicatos no están en el Diálogo Social”.

Ical.- Tras la reunión, en la que también participó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ambos representantes sindicales expusieron los “serios incumplimientos” del Gobierno autonómico, entre los que hicieron alusión al plan de empleo, el de prevención de riesgos laborales, parte del acuerdo de familia, el acuerdo de migraciones o “el famoso decálogo” que dejará por el camino cuestiones como “la violencia de género en lo que toca al Ecyl o planes igualdad en los ayuntamientos”.

También pusieron de relieve la existencia de un gerente del Ecyl en funciones, el incumplimiento de programaciones estatales que se dejará de ejecutar en el ámbito de la formación, la inexistencia de una Consejería de Trabajo o Empleo “como tal” o la falta de interlocución.

Saturnino Fernández denunció que “es obvio” que Vox “va a por los sindicatos”. “De buena gana nos metería en la cárcel, eso está escrito. Los sindicatos estamos en su punto de mira, cualquiera que represente intereses generales no les interesa. Dicen que les ha votado el pueblo y no tienen por qué tener en cuenta lo que representamos, el peso que tenemos, las normativas”, lamentó el sindicalista, quien calificó la situación de Castilla y León de “una esquizofrenia”.

Un Gobierno autonómico que, por primera vez en la historia, cuenta con dos gobiernos, según consideró Raúl Santa Eufemia, quien lamentó que “hay un presidente de la Junta” también “una consejería de Vox que ensalza el diálogo social y que invita a dialogar pero es imposible”.

En este sentido, expuso que el consejero Veganzones cuenta con un informe en el que se están buscando con servicios jurídicos qué tiene vigencia y qué no, de manera que “si en las reuniones se empieza a hablar de sistema jurídico”, se está “enfoca a los juzgados” a los sindicatos”.

Para el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT Castilla y León , Mañueco está dejando que lo sindicatos “afronten el choque”, mientras que “deja tiradas a las consejerías por su sillón”, lo que demuestra que “quiere quedarse él como presidente y que suceda lo que suceda, al albur de Vox, un partido que dijo que iba a desmontar Castilla y León, pero al que le está dando la dinamita”.

Su homólogo en CCOO incidió en esta cuestión y afirmó que Alfonso Fernández Mañueco, “no puede estar de perfil”, sino que “tendrá que optar más tarde o más temprano”, ya que “la esquizofrenia existente no se puede mantener mucho tiempo en un Gobierno y en la sociedad”, ante lo que espera que “opte por la participación de patronal y sindicatos.

Para Fernández, Vox pretende “debilitar las estructuras democráticas para tener un país más autoritario, estilo Hungría, Polonia o Rusia” al tratarse de “un partido de extrema derecha homologables a lo que hay en Italia o Le Pen en Francia” Así, “o Mañueco toma decisiones importantes o pasará a la historia como quien dio el paso al a extrema derecha o quien apostó por un sistema democrático y participativo”, ya que “o es una democracia plena, real y participativa, o no lo es y es una democracia autoritaria”.

“Vox venía a destruirnos y está siendo su hoja de ruta, pero quién se lo está permitiendo”, se preguntó el representante de UGT, quien exigió que se ejecute el presupuesto aprobado en 2022 y denunció que el Gobierno autonómico “a día de hoy no está construyendo sino destruyendo”. Raúl Santa Eufemia dejó claro que “cuando se progrese vía reforma laboral”, los sindicatos “estarán siempre sumando” para ponerse “a cambiar lo que tanto dicen que van a cambiar”. Sin embargo, “si quieren desmontar Castilla y León y que los sindicato no estemos en el diálogo social, daré un paso a un lado, no atrás, por estas políticas erráticas”, advirtió.

La patronal

CEOE Castilla y León ha reclamado hoy al vicepresidente de Junta, Junta García-Gallardo, que reconduzca la posición de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para que esta se abra al Diálogo Social.

Según afirmó el secretario general de la patronal, David Esteban, tras mantener una reunión con el vicepresidente en el marco del Diálogo Social, desde la CEOE “estamos encantados de sentarnos a negociar cuanto haga falta, pero se debe evitar la posición de la Consejería de Industria, donde solo hay imposición de parte y ninguna negociación”.

Además, Esteban reconoció que en las consejerías que dependen del PP se avanza adecuadamente, continuando con el trabajo que se venía haciendo, al contrario que ocurre con la Consejería de Industria. No obstante, aseguró que la CEOE está conforme con las 16 meses planteadas por esta consejería para tratar asuntos de comercio, industria y empleo.

A su vez, Estaban también reclamó que las líneas de ayuda para empresas y para la contratación de determinados colectivos se trataran en el Diálogo Social previamente a su publicación el Bocyl. “Nosotros estamos encantados de sentarnos a negociar cuanto haga falta, pero se debe evitar la posición de la Consejería de Industria”.

Por último, el secretario de CEOE, se mostró esperanzado de que esta situación mejore, ya que el vicepresidente ha dicho que desde septiembre “se tendrá especial cariño” al convocar el Diálogo Social. “Esperamos que se reconduzca la situación, y que haya una reversión de esta situación, dado que cada vez que vamos a una reunión no hay nada que negociar. Parece ser que a partir de hoy esa dinámica cambiará en el futuro”, aseveró.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba