fbpx
Más noticias

Sanidad apela a la responsabilidad frente a la viruela del mono

Ha pedido a las autonomías rapidez para inmunizar y ha anunciado la llegada de 7.000 vacunas esta semana

El Ministerio de Sanidad ha apelado a la responsabilidad individual frente a la viruela del mono, pidiendo a quienes presenten síntomas compatibles que acudan al médico. Además, ha instado a las CC. AA. A inmunizar rápidamente, anunciando que esta semana llegarán 7.000 vacunas. 

España sigue siendo el país con más contagios por viruela del mono en Europa (4.577) y el segundo del mundo tras EE. UU. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento a la responsabilidad frente al virus, instando a acudir al médico a quienes tengan síntomas. También ha pedido a las Comunidades Autónomas que agilicen lo máximo posible el proceso de vacunación.

La ministra Carolina Darias ha explicado que el Gobierno está tratando de conseguir más dosis de la vacuna Imvanex. Sin embargo, ha lamentado que la producción es “limitada”. Por otro lado, ha recalcado que, “tan importante es conseguir vacunas como que se inoculen por parte de las comunidades. Soy consciente del esfuerzo pero pido mantenerlo para seguir vacunando porque es la manera de seguir salvando vidas”.

Hasta el momento se han distribuido a demanda de las autonomías unas 5.300 dosis de las 11.400 que llegaron a España. Tal y como ha confirmado Darias, a finales de esta semana llegarán otras 7.000 dosis. Según datos de este martes del Ministerio, Madrid es la comunidad con más casos (1.766). Castilla y León, por su parte, ha registrado 33 contagiados. Hasta el sábado pasado, la cifra de ingresados alcanzaba los 120 y la cifra de muertes se mantiene en 2.

Respecto a la sintomatología, los más comunes entre los pacientes son exantema anogenital (60,3%), fiebre (56,6%), exantema en otras localizaciones -no anogenital ni oral/bucal- (52,8%) y linfadenopatías (52,2%). La gran mayoría (82%) de los contagios se han producido entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. No obstante, desde Sanidad reconocen que “hay un riesgo importante de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba