fbpx
Castilla y León

Ataque antisemita en Castrillo Mota de Judíos

La Federación de Comunidades Judías condena la quema de contenedores y pintadas anti judías

La localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos ha sufrido un nuevo ataque antisemita este jueves de madrugada, al aparecer pintadas anti judías atentatorias contra el nombre de la localidad y el pueblo judío. Los autores de estas pintadas además provocaron un fuego en los contenedores de basura y papel cercanos a los transformadores.

Ical.- El alcalde de Castrillo, Lorenzo Rodríguez, puso de manifiesto que, en esta ocasión ,“los agresores han cruzado una línea roja” porque se ha podido “provocar una tragedia”.  Según indican los autores han vuelto a repetir acciones anteriores, la última hace año y medio, y alertan que es la séptima vez que ocurren ataques como este o similares.

Según explicó Rodríguez, “la pronta intervención y la lucha inmediata de los vecinos ha evitado una tragedia” porque el fuego pudo llegar a las viviendas “en estos tiempos de calor”. En este sentido, señalan que acciones de este tipo pueden provocar que el pueblo «coja miedo» y hace al Ayuntamiento «replantear» su lucha «contra los ataques antisemitas”, tal y como reconoció Rodríguez.  «La tarea emprendida para la recuperación de la memoria judía conlleva mucha responsabilidad porque puede traer alguna tragedia futura con actos de este calado”, apuntó.

Las pintadas han aparecido en varios focos concretos del pueblo, como la señalética de la carretera y paredes cerca del futuro centro de la Memoria Sefardí, que se está terminando en la localidad. Rodríguez, tras realizar la denuncia en la Guardia Civil, declaró que lo ocurrido en Castrillo esta madrugada es una muestra más de la “cobardía” de algunas personas y de “grupos” que usan la violencia para mostrar “su falta total de cultura” y con el único fin de “hacer daño”.

Desde que el pueblo cambió su nombre de Matajudíos por Mota de Judíos, en alusión al asentamiento sefardí en las inmediaciones del pueblo, el Ayuntamiento ha trabajado por levantar realizar las acciones necesarias que den a conocer su pasado sefardí.

Condena

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, condenó “tajantemente” este jueves los ataques antisemitas ocurridos en Castrillo Mota de los Judíos, en Burgos, en la madrugada de ayer.

Se trata de ataques reincidentes contra el municipio y sus habitantes, con pintadas intimidatorias y que esta vez han podido causar una tragedia al prender fuego a varios contenedores de residuos.

La federación instó a las autoridades competentes a “extremar las medidas de prevención” para evitar estos incidentes e identificar a los autores que “de forma reincidente” atacan este municipio.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba