fbpx
LocalPortada

Los salmantinos extranjeros

Portugueses, rumanos y marroquíes son las comunidades más numerosas en Salamanca

La Oficina de Extranjeros de la ciudad tramitó el año pasado unas 5.031 autorizaciones de estadía, visados de estudios, visados de trabajo y residencias para ciudadanos de países ajenos a la UE. Estas personas acuden a Subdelegación de Gobierno según los plazos establecidos para mantener regulada su situación en el país.

Texto: Pedro Aristarain

Aunque Salamanca suele ser una de las provincias más ágiles para tramitar estos documentos, siempre hay quienes ponen objeciones por la lentitud de la burocracia. “La tramitación de extranjería en España es lenta”, contaba una española casada con un senegalés, quienes hace años tramitan la nacionalidad de él. Esta pareja ha llegado a tal punto de involucrar a un abogado y casi llegar a juicio con el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, no solo por la lentitud de sus trámites, sino por una falta de información y claridad proporcionada por los empleados de dicho órgano estatal.

Los casos son muchos y en algunos puntos distintos. Una joven estudiante de Ecuador explicaba que “el tema administrativo se mueve bien”, aunque también destaca que los empleados de extranjería “deberían ser un poco más comprensivos”.

Otro apartado que llama la atención fue la denuncia de una residente de nacionalidad iraní, la cual lleva 3 años viviendo en Salamanca, pero aún tiene problemas en esta oficina porque, según ella, “nadie habla inglés aquí”, algo que es llamativo ya que, según datos entregados por el mismo organismo del estado, los primeros 5 lugares de origen de extranjeros residentes no son hispanohablantes:

Esto también se ve en el proceso automático de solicitud de cita previa, el cual solo existe en español, causando en esta residente confusiones a la hora de seleccionar los tramites en la oficina correcta. En este punto también se ha expresado varias veces que, en el proceso de solicitar un turno muchas veces no hay disponibilidad, sobre todo en casos de urgencia.

Una jefa de familia marroquí, tramitando su nacionalidad con su marido e hijos, explicaba que “la rapidez de los tramites depende del tema”, esto nos lleva a la situación de un estudiante argentino el cual a pesar de contar con su visado de estudios aprobado y en orden, no recibió aún su tarjeta de identificación de extranjero, con el curso ya terminado y la tarjeta caducada desde casi un año su situación está a la espera de resolverse.

Se genera un importante contraste conociendo estos casos al compararlo con la información que facilita la Subdelegación de Gobierno, donde se explica que “si bien el plazo general establecido para la resolución de la mayoría de autorizaciones de residencia y/o trabajo es de 3 meses, el plazo medio de resolución en la Oficina de Extranjería de Salamanca es muy inferior, estando con carácter general por debajo de 30 días”.

Los empleados de la Oficina del Extranjero trabajen exhaustivamente cada día (ya que en cada uno de estos se atienden una media de 150 personas presencialmente y 50 más de forma telefónica o vía correo electrónico).

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba