fbpx
Más noticias

Alertan del riesgo de una gran erupción volcánica devastadora

Que “destruiría la sociedad mundial”

Un equipo de vulcanólogos británicos ha realizado un estudio sobre la posibilidad de que se produzcan catástrofes volcánicas. En este sentido, han alertado del riesgo de una gran erupción que “devaste la sociedad mundial”, ya que el mundo está “lamentablemente mal preparado”. 

La investigación ha sido desarrollada por los vulcanólogos de la Universidad de Cambridge, Michael Cassidy y Lara Maní, en colaboración con expertos de la Universidad de Birmingham. Este trabajo, publicado en la revista científica ‘Nature’, ha llegado a la conclusión de que el mundo está “lamentablemente mal preparado” para una gran erupción volcánica. Por ello, consideran que “se deben identificar las regiones de mayor vulnerabilidad y exposición a las amenazas volcánicas”.

“No hay una acción coordinada, ni una inversión a gran escala, para mitigar los efectos globales de las erupciones de gran magnitud. Esto debe cambiar”, han señalado los científicos sobre la inversión destinada a la vigilancia y respuesta ante posibles catástrofes volcánicas. Para argumentar su postura han explicado que existe una “idea errónea generalizada” de que el riesgo de una erupción masiva es escaso.

Además, han recalcado que “los impactos caerían en cascada a través del transporte, los alimentos, el agua, el comercio, la energía, las finanzas y las comunicaciones«. Esto se debe a que «es un mundo globalmente conectado”. Por otra parte, después de analizar 1.113 firmas de erupciones en hielo de Groenlandia y la Antártida, llegaron a la conclusión de que los eventos de magnitud climática 7 o superior tienen lugar una vez cada 625 años.

Como ejemplo, han señalado la erupción del volcán Hunga-Tonga, en enero de este año en el Pacífico. “Fue el equivalente volcánico de un asteroide que ‘casi choca’ zumbando cerca de la Tierra”. Asimismo, este fenómeno tuvo efectos en otros lugares del planeta. “Se cortaron los cables submarinos, cortando las comunicaciones de Tonga con el mundo exterior. La explosión creó una onda de choque mundial y tsunamis que llegaron a las costas japonesas y americanas”, han indicado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba