fbpx
Castilla y León

Los fondos del Estado cofinancian la educación para niños de 2 años

Barcones: “Nos encanta que la Junta empiece a gestionar algo con ese dinero"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró este lunes estar “encantada” con que la Junta empiece a gestionar “algo” con los fondos del Estado como la oferta gratuita de plazas en el tercer curso de Educación Infantil para niños de dos a tres años, que ascienden a 38,5 millones de euros para los próximos tres años para impulsar la escolarización gratuita en plazas públicas.

Ical.- Con motivo de la presentación de una convocatoria del Ministerio de Educación sobre las aulas mentor, Barcones subrayó que la implantación de la primera etapa de la Educación Infantil es un “buen ejemplo” del apoyo del Gobierno de España a la Junta ya que el Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niños de uno y dos años.

En este sentido, recordó que el Estado transferirá 38,5 millones de euros en tres años a la Consejería de Educación para que los gestione con el fin de implementar las actuaciones de este programa y crear 3.800 plazas públicas antes del 15 de septiembre de 2024. “Nos satisface ver cómo la Junta, con el dinero del Gobierno de España, está empezando a ejecutar estas plazas públicas, por que para este Ejecutivo la educación infantil gratuita es un elemento esencial”, aseveró.

De esta manera, se refirió a las subvenciones de 26,8 millones de euros, aprobadas para el próximo curso en el último Consejo de Gobierno de la Junta, a los centros privados y a las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso de la Educación Infantil, es decir, de 2 a 3 años. Un total de 276 centros privados recibirá una financiación de 14 millones de euros y la Junta destinará otros 13 millones de euros a 224 centros de entidades locales.

Por lo tanto, aseguró, según recogió la Agencia Ical, que el Gobierno de España apoya “decididamente” a la Junta para que lleve a “buen término” las competencias que tiene atribuidas en materia de educación y que fueron transferidas a la Comunidad en el año 2000.

Programas educativos

Virginia Barcones también citó otros ejemplos de la colaboración del Gobierno central con la educación de Castilla y León como las cuatro resoluciones recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 3 de agosto que significaban la asignación a la Junta de 25 millones de euros para diversos programas educativos. “Unos fondos económicos para que nadie se quede atrás tampoco en educación ya que se atiende a los colectivos más vulnerables del sistema y se profundiza en la adquisición de competencias digitales”, sentenció.

La delegada del Gobierno señaló que el Ministerio de Educación publicó la distribución de los créditos destinados en 2022 al Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas escolares y centros rurales agrupados. En total, 1,8 millones de euros para que la Junta de Castilla y León cree 38 unidades de orientación.

Otra resolución publicada en ese BOE aprobaba la propuesta de distribución del dinero destinado al Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa. Es el denominado programa PROA+. Otros 5,7 millones de euros para que la Junta suscriba 162 contratos/programa con centros educativos participantes en este programa.

Además, se concedían 1,9 millones de euros a la Consejería de Educación para desarrollar el Programa de cooperación territorial de financiación de libros de texto y materiales didácticos para el año 2022. Por último, ese mismo BOE publicaba la resolución por la que se aprobaba la propuesta de distribución de 285 millones de euros para el Programa de cooperación territorial con el fin de mejorar la competencia digital educativa (#CompDigEdu), en el ejercicio presupuestario 2022, aunque para su implementación en el periodo 2021-2024. De ese montante, 15,7 millones correspondían a Castilla y León para que 29.056 profesores y 1.313 centros educativos de la Comunidad participen en un programa para “avanzar” y “mejorar” en las competencias digitales, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. pero la junta sacara pecho que financia los niños de dos a tres años al final siempre papa estado el de obligado cumplimiento segun los juntistas no valen ni para mentir

Deja una respuesta

Botón volver arriba