fbpx
EconomíaLocalPortada

«Startup Olé viene a ampliar la cultura del emprendimiento»

Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, uno de los grandes eventos tecnológicos y de innovación que se hacen en España y va por la 8ª edición

El lema de esta 8ª edición de Startup Olé -del 5 al 7 de septiembre– es Leading to Future (liderar el futuro). Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, uno de los evento tecnológico más importante de España, lo tiene claro: “Liderarán el futuro las nuevas generaciones que sean capaces de dominar la tecnología, el conocimiento,.. porque el mundo es global y para crecer es necesario dominar aquellas herramientas que te permiten dar un salto, donde sin perder la humanidad de los temas, sí que hay que ser capaces de automatizar procesos e ir más allá».
¿Cómo se puede ir más allá?
Con internet, con tecnología como inteligencia artificial, blockchain, el internet de las cosas, ciber seguridad,… Startup Olé es un foro que aglutina y acoge a muchos de los líderes actuales y del futuro.

Van ocho ediciones. ¿Significa más responsabilidad o la experiencia suma?
La experiencia suma, pero tenemos que tener en cuenta que todos los años crecemos y se dan nuevas situaciones. La cantidad de personas de alto nivel es cada vez mayor. Este año estrenamos el Palacio de Congresos, pero seguimos en el Palacio y la Hospedería de Fonseca como en anteriores ediciones. Nos gusta enfrentarnos a retos mayores. En ese crecimiento se van dejando pelos en la gatera, pero los retos son así.

¿A qué se refiere?
Desde Startup Olé tenemos muy claro que queremos ser el evento de la España o de la Europa esperanzada y para hacer eso, tenemos que seguir creciendo para generar más posibilidades, inversiones, crecimiento para las startups. Eso significará una generación de riqueza en forma de empleo.

Habla de la España Esperanza. ¿Ha cambiado vaciada por esperanzada?
La podemos llamar vaciada, calcinada,.. Esto es un hecho, pero si solo lloramos o nos quejamos, eso no lo vamos a cambiar. Nuestra manera de ver las cosas es trabajar para generar las mayores posibilidades para Salamanca, Castilla y León y España. Startup Olé es uno de esos tres eventos top en España. A Salamanca viene del 5 al 7 de septiembre un tsunami de posibilidades de inversión, de buscar nuevos socios,.. y eso le ocurrirá a los que están bien preparados, tienen una buena formación,… Aquí, tenemos dos universidades, la Universidad de Salamanca es un generador de talento y Startup Olé lo que viene es a agregar y dar posibilidades a todos nuestros jóvenes y ampliar la cultura del emprendimiento.

Invítenos a pasar por Startup Olé.
Están invitados. El que quiera puede acercarse a Startup Olé para conocerlo y vivirlo. Por eso, hacemos un llamamiento a papás y mamás para que vengan y disfruten con sus hijos y sepan que hay un nuevo paradigma de hacer negocios.

Emilio Corchado, CEO de Startup Olé.

Háblenos de esa nueva forma de negociar.
Hoy en día, si tienes un buen proyecto, puedes empezar a hablar con los businessangel (Los ángeles inversores) que serán los que te den los 10.000 primeros euros, para contratar, hacer tu web,.. y a partir de aquí crecer. Esto ocurre en un foro como es Startup Olé donde ya tenemos muchos casos de éxito, incluso en Salamanca, como fue el caso de Tebrio, que recibió de Caixa Capital Risc, en el primer empujón 50M€.

Hablar de Startup Olé es hacerlo en cuatro y cinco cifras. 40.000 asistentes; 1.500 startup o 1.200 ponentes. ¿Qué supone para Salamanca al margen de estos números cuantificables?
Sin lugar a dudas, Salamanca ya es referente del emprendimiento tecnológico. A Startup Olé vienen muchas personas y empresas con un gran poder económico de todo el mundo. Esos días, vendrán empresarios, pero seguro que volverán de ‘tapado’ con sus familias a disfrutar de la ciudad, eso significa un aporte económico fuerte.

¿Por qué será especial esta 8ª edición de Startup Olé?
Vendrá Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; se lanzará un manifiesto de Juventud e Innovación desde Salamanca; estará José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO; Javier Ponce, director general de la Agencia de Innovación de España –CDTI-, responsables de BlaBla Car. Además, de muchos CTOs de grandes corporaciones internacionales, significa que Startup Olé es un foro muy consolidado y que invitamos a que lo disfrute cada vez más los ciudadanos de Salamanca.

¿Qué significa el proyecto CYL-HUB en Startup Olé?
A través del proyecto CYL-HUB, que ha recibido fondos de Next Generation canalizados por la Junta de Castilla y León, 1,3M€, gracias a los que estamos llegando y permeabilizando en la comunidad. El proyecto CYL-HUB nos ha permitido conectar un ecosistema en Castilla y León. La región tiene 95.000 km2 y 2,5 millones de habitantes. Es una comunidad con poca densidad de población y este proyecto está aportando cohesión territorial a nivel de emprendedores, inversores, corporaciones, medios de comunicación,…

¿Vendrán a Salamanca?
Sí. Van a venir, hablarán entre ellos y generarán posibilidades. Castilla y León es muy potente, pero necesitábamos herramientas como el proyecto CYL-HUB que permite conectar a todo el mundo. Eso logra diálogo y con ello, habrá colaboración y sinergias. El objetivo es que las corperaciones, startups inversores, conecten más rápido con el exterior y apoyen más a las startups, Pymes, autónomos de Castilla y León.

Otros años ha estado cual Willy Fog por el mundo…
(Risas)

Estos meses ha estado más por Castilla y León…
En Castilla y León y también en Latinoamérica, algunos de esos cinco eventos fueron los primeros que se hacían después de la pandemia, porque Startup Olé se ha convertido en el mayor evento europeo de startups operando en latinoamérica. Volviendo a la comunidad, hemos hecho lanzamientos en Valladolid a través del proyecto CYL-HUB, también hicimos CYL-HUB León y CYL-HUB Palencia. Eso significará que habrá más asistentes de Castilla y León en Startup Olé y a estas provincias llegan más inversores y corporaciones que contactarán con Pymes, autónomos y startups.

Campillo / ICAL . En la imagen, el alcalde de León, José Antonio Diez, saluda al director de CyL-HUB, Emilio Corchado junto a la directora del Incibe, Rosa Díaz

¿Cómo los recibieron?
Muy bien. Hicimos un trabajo muy serio antes de acudir, porque todos sabemos que Castilla y León no es la mejor tierra para dar facilidades a los emprendedores…

¿Por qué?
Creo que Castilla y León es más tierra de funcionarios. De aquí salen grandes profesionales de la Educación, Sanidad o fuerzas de seguridad,… Nuestra tierra es más tranquila, no somos como los fenicios o en la costa, que llega el barco y se hace trueque. Aquí, si la cosecha salía mal y no se hubiera ahorrado,… pintaba mal ese año. Nuestra mentalidad es más tranquila. Quizá por eso, Castilla y León no es la tierra más sencilla para emprender.

¿De quién están recibiendo apoyo?
Las propias micropymes, Pymes, autónomos y startups de Castilla y León tienen muchas ganas de encontrarse con inversores y con toda la comunidad de Startup Olé. Tanto es así, que el próximo evento CYL-HUB lo vamos a hacer en Burgos del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Además, hemos tenido el apoyo de la Junta, ayuntamiento, diputaciones, subdelegaciones y Delegación de Gobierno,… No obstante, estamos muy contentos porque muchos autónomos y pequeños empresarios nos dicen que están encantados y que quieren seguir viniendo.

¿Startup Olé tendrá un espacio dedicado a los emprendedores y startups de Castilla y León?
Sí. Habrá sesiones explícitas de Castilla y León, donde Moralejo, Gaza, Beher, Mirat, Grupo Antolín, Gullón, Joselito… estarán en mesas redondas y los conectaremos al máximo nivel con la comunidad Startup Olé.

Emilio Corchado, CEO de Startup Olé.

Por otra parte, ¿repetirán exhibiciones en la calle en esta edición de Startup Olé?
Sí. La Guardia Civil y la Policía Nacional harán exhibiciones en la calle Fonseca el lunes 5 a las 15.30 horas, y el martes, 6, a las 13.30 horas, a las que invitamos a toda la población Esto hace que Startup Olé haya roto la barrera de lo que es un evento tecnológico para startups cuando ya vienen todos estos actores. Las Fuerzas de Seguridad del Estado quieren estar presentes para mostrar su tecnología y buscar tecnología.

Además de estas muestras. ¿Díganos ocho evento que no nos podemos perder en esta 8ª edición?
Visitar la feria es lo primero, tanto en el Palacio de Congresos y el Palacio y Hospedería de Fonseca, para ello es importante sacar la entrada, es gratuita, solo hay que descargarla; Si pasean por la calle Fonseca se entraran con una exhibición de vehículos de la Policía Nacional históricos y modernos; les pido que no se pierdan los puestos institucionales de Incibe, TVE, Iberdrola, Diputación de Salamanca,.. se sorprenderán.

Además de encontrarse con startupman o startupwoman
Nosotros los llamamos startaperos y startaperas (Risas) De Start up y el ero de la profesión.

Estos startaperos y startaperas tienen imaginación, habilidades, talento,.. que han encontrado un nicho de mercado para meter la cuña…
Más que meter la cuña, diré que el mundo va cada vez más a través de las grandes redes. Hoy en día no puedes ir solo, hay que formar parte de las grandes redes y Startup Olé ha creado una gran comunidad, forma parte de muchas redes y en estas redes hay corporaciones, instituciones, administraciones,… que tienen potencia económica y buscan a los mejores proyectos. Si no los encuentran en Salamanca, lo harán en otro sitio. Pero, lo importante es que aquí están. No vienen porque en todos los sitios haya talento, lo hacen porque atraemos aquí al talento. Hay mucho dinero, hay muchas ganas de invertir, pero el dinero no va a cualquier sitio. En Startup Olé hemos conseguido que en esos días haya un polo atractor de inversión y oportunidades. Aquí se van a encontrar a personas valientes que ponen su talento, esfuerzo y trabajo orientado a crear posibilidades y sobre todo a generar riqueza para crear trabajo.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Interesante articulo, estas iniciativas son magnificas para ciudades como la nuestra. Intentare acercarme a saber más al respecto.

Deja una respuesta

Botón volver arriba