fbpx
Castilla y León

Piden poner la «Actividad Física y Salud» en Bachillerato

Como asignatura optativa en 2º

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado oficialmente a la consejera de Educación, Rocío Lucas, que se modifique el borrador de currículo de Bachillerato para incorporar “Actividad Física y Salud” como materia optativa de segundo curso de Bachillerato de obligada oferta para todos los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma.

Ical.- Así lo plantea en una carta a la consejera, firmada por el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, en la que explica que acude a la misiva para realizar esta petición al no haberse articulado ningún procedimiento específico para que los grupos parlamentarios presenten alegaciones a los borradores de los currículos actualmente en exposición pública.

En la carta a la consejera, a la que ha tenido acceso la Agencia Ical, se recuerda que en el borrador de currículum de segundo de Bachillerato elaborado por la Junta de Castilla y León, la asignatura “Actividad Física y Salud” no se incorpora como materia optativa de segundo curso de Bachillerato en ninguna de las modalidades, por lo que, de no modificarse este hecho, dicha asignatura no será de obligada oferta en los centros de Educación Secundaria de nuestra Comunidad Autónoma.

El BOE de 6 de abril de 2022 publicó el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. El artículo 14.1 de este Real Decreto (Materias Optativas) establece que “corresponde a las administraciones educativas la regulación de la oferta de las materias optativas, que deberá incluir, al menos, una segunda lengua extranjera”, subraya la misiva.

Precisamente, sigue en su argumentación, el artículo 15.2 de esta orden establece textualmente que “el alumnado podrá elegir entre las siguientes materias: Inteligencia Artificial I o Segunda Lengua Extranjera I en el primer curso. Actividad Física y Salud, Ecología y Sostenibilidad Ambiental, Gestión Empresarial y Relación con el Entorno, Inteligencia Artificial II, Psicología o Segunda Lengua Extranjera II en el segundo curso”.

Así, lo contemplan las comunidades de Extremadura y Comunidad Valenciana, de manera que los alumnos que lo deseen podrán cursar la asignatura de “Actividad Física y Salud” a partir del próximo curso académico.

En la misiva, el Grupo Socialista apoya la manifestación de diferentes entidades en relación a la conveniencia de que los estudiantes de segundo de bachillerato o también puedan cursar una asignatura de Educación Física y Salud.

De la misma manera, alega que el Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE, elaborado por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva, establece en su apartado 4º que “la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físicodeportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes”.

Para justificar esta afirmación se argumenta que “el drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”.

Por otra parte, esta materia es fundamental para aquellos y aquellas cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para todos los que estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico”, concluye.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba