fbpx
Castilla y LeónSucesos

Estrangulada con «una cuerda o correa»

Confirman la "muerte violenta" en el crimen machista de Palencia

Ángel Miguel, subdelegado de Gobierno en Palencia, confirmó este martes la «muerte violenta» por estrangulamiento en el asesinato machista de Raquel Carrión e informó que, probablemente, «hubo algo de lucha», ya que el hombre «presenta una señal de mordida en la mano», quien «debió de emplear algún objeto, como una cuerda o correa», para acabar con la vida de la mujer, según el informe preliminar de la autopsia.

ICAL. «Se requieren más cosas, porque se toman más pruebas y se envían a Madrid, por lo que tardará más tiempo. Lo que se necesitaba era corroborar la muerte violenta debido a la asfixia por estrangulamiento», apuntó Miguel en la concentración de repulsa en la plaza Mayor de Palencia.

Señaló que se ha comprobado que tras matar a la mujer, el varón salió de la vivienda y se quitó la vida en las vías del tren. Además, apuntó que se está hablando con los familiares para proseguir con la investigación, aunque, al parecer, la situación «estaba algo tensa».

Brágimo / ICAL. La Policía Nacional en el inmueble donde fue encontrada la mujer estrangulada por su pareja.

Respecto a la investigación que llevó a cabo la Policía Nacional en mayo de 2019 por un posible caso de violencia, el subdelegado de Gobierno detalló que fue la víctima la que llamó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al presentar «señales de violencia en el cuerpo y hematomas».

«Los agentes tuvieron un diálogo con ella y le ofrecieron la posibilidad de denunciar, así como apoyo psicológico, pero ella no quiso presentar la denuncia. Algo que hoy en día se hubiera desarrollado de otra forma, porque la normativa ha evolucionado». Por ello, pidió que se denuncien este tipo de hechos, ya que, de lo contrario las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «tienen las manos atadas», apostilló.

«No cabe negacionismo»

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reivindicó este martes que en el ámbito de la violencia de género no cabe el “negacionismo ni retrocesos”, y llamó a la unidad de la sociedad para rechazar los asesinatos de  mujeres como el ocurrido ayer en Palencia.

“Hoy es un día triste para la sociedad. Ayer tres mujeres fueron asesinadas por violencia machista en España y, ante ello, no cabe el negacionismo. Solo cabe el rechazo y la tolerancia cero”, insistió.

En este sentido, señaló el “daño que provoca el negar la violencia de machista, ya que abre brechas en una sociedad que no puede admitir un “paso atrás” cuando “cada día vive desgarrada por el luto”.

Barcones, que participó en la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Nacional en Soria, Francisco Moñuz y en el minuto de silencio que se guardó en memoria de la palentina asesinada frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria, mostró sus condolencias a los dos hijos de dos y siete años que desde ayer se quedaron huérfanos por la “barbarie” de un hombre que, un día, dijo querer a Raquel y después le asesinó.

La delegada del Gobierno destacó que la Policía Nacional “a raíz de las pruebas forenses” le confirmaron que la palentina pasaba a engrosar la lista de mujeres asesinados por violencia machista, la tercera en lo que va de año en Castilla y León. “El primero fue en Soria, el segundo en Valladolid y lamentablemente se confirma el tercero”, indicó para reseñar que es necesario acabar con esta lacra.

Asimismo, hizo un llamamiento a las mujeres que son víctimas de violencia machista, e insistió en la necesidad de que llamen a los “teléfonos que no dejan rastro” o se lo comunique a alguien para ponerlo en conocimiento de los agentes.  También señaló que el número de denuncias ha aumentado en Castilla y León, algo que es “bueno” porque la violencia “silenciada” sale a la luz.

Castilla y León, condena

Numerosas concentraciones silenciosas, en las sede de la Junta de Castilla y León, las subdelegaciones del Gobierno y las Cortes Autonómicas, sirvieron hoy para condenar el asesinato machista cometido ayer por la mañana en Palencia.

El propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, destacó en su visita a Ávila la “apuesta clara” del Gobierno autonómico por combatir “todo tipo de violencia en el entorno familiar” y, “muy especialmente la violencia de género”, algo en lo que afirmó mantener un “compromiso personal desde hace muchos años”.

En el caso de la Cortes de Castilla y León, la concentración se celebró a las 13.00 horas y su presidente, Carlos Pollán, excusó su ausencia por encontrarse en La Virgen del Camino (León), en el acto de apertura del curso de la Academia Básica del Aire.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba