fbpx
Provincia

Carbajosa se adhiere a la FEMP para desarrollar los Objetivos de la Agenda 2030

Sesión plenaria

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado por unanimidad durante el pleno celebrado este jueves su inclusión en la red de entidades locales de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con esta adhesión, el Gobierno local se compromete a determinar un conjunto de medidas, que deberán incorporarse en un plan de actuación o estrategia local, aprobado por el pleno, y que incluirá un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.

Paralelamente, se deberá iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en la implementación local de estos objetivos.

También en el transcurso del pleno, la corporación municipal ha procedido a la aprobación de una declaración institucional anti fraude. El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia señala la obligación que tienen los estados miembros de aplicar medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión y para velar por que la utilización de los fondos se ajuste al derecho aplicable a la UE y en el ámbito nacional.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, como entidad ejecutora de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, manifiesta su compromiso con los estándares más altos en el cumplimento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad. Esta declaración institucional antifraude ha sido aprobada por unanimidad.

En este órgano se ha dado cuenta también del plan de medidas antifraude adoptadas por el Ayuntamiento con «herramientas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude y la corrupción», como garantía de la correcta ejecución del gasto en el marco del Plan. Entre las medidas adoptadas figura la creación de un comité antifraude, de composición técnica; un código de conducta tanto para personal político como para trabajadores y funcionarios públicos; garantizar la ausencia de conflicto de intereses; y un plan de formación para prevenir comportamientos poco éticos.

En el pleno celebrado este jueves se ha procedido también por unanimidad de la Corporación local a la aprobación de una modificación del presupuesto de gastos por suplemento de crédito por importe de 80.100 euros que se destinarán a la contratación de personal interino (un arquitecto), y al refuerzo de la limpieza, como medida anti Covid, en instalaciones deportivas y colegios públicos del municipio. El incesante aumento del coste de las materias primas ha hecho necesario suplementar también las aplicaciones correspondientes a los gastos derivados del contrato de mantenimiento de viales y de la red de abastecimiento.

También por unanimidad se ha procedido a la aprobación de las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos.

Así, tal y como ha propuesto el PSOE, el pleno del Ayuntamiento instará a la Diputación Provincial de Salamanca, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a que, en el marco de sus disponibilidades presupuestarias, procedan a diseñar un mapa actualizado de todas las construcciones y dependencias públicas, así como las tuberías y derivados, que sean de fibrocemento. También se solicitará a estas administraciones que establezcan una línea de ayudas a las entidades locales para financiar la retirada de amianto de todas las estructuras públicas “internas o externas, para erradicarlas de nuestras calles o construcciones», señaló Sara Sánchez, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

También se ha apoyado la moción del grupo de Ciudadanos para desarrollar un manual de buenas prácticas y consejos, un protocolo de actuación o una campaña de concienciación entre los trabajadores sobre ahorro y uso eficiente de la energía. No obstante, durante el pleno se ha señalado que el Ayuntamiento de Carbajosa ya cumple con los planes de ahorro energético diseñados por la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba