fbpx
Local

Los abonos de tren gratuitos se mantendrán en 2023

La medida afecta a los de Media Distancia y Cercanías

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la intención del Ejecutivo de mantener durante 2023 la gratuidad en los abonos de tren de Media Distancia y Cercanías. 

Este martes, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de los Presupuestos para el año próximo, María Jesús Montero ha confirmado que se mantendrán en dicho período los abonos gratuitos para trenes de Media Distancia de Renfe y Cercanías. Asimismo, la dirigente ha señalado que será algo “estructural”. Pese a que no ha dado demasiados detalles, Montero ha indicado la inclusión de una partida de 700 millones de euros que se dedicará casi en su totalidad a financiar la medida.

En un principio, la gratuidad de los trenes iba a estar en vigor hasta final del presente año, desde que entró en vigor el 1 de septiembre. Según ha explicado la ministra, la intención del Ejecutivo pasa por realizar un seguimiento del impacto de la medida. De esta manera, se podrá determinar el beneficio que supone para el medio ambiente.

Pese a ello, aún deben aprobarse los Presupuestos en el Congreso para que dicha prórroga se haga efectiva. Por otro lado, la extensión no afectará a los programas para reducir un 30% los precios de los abonos multiviaje del transporte público que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos.

Desde el inicio de la gratuidad de abonos, Renfe ha expedido más de 1,5 millones de ellos. En Cataluña, el 12,85% de la población activa ha adquirido uno de estos abonos. Por su parte, en Madrid la cifra se reduce hasta el 10,9%.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba