fbpx
Local

Vídeo. Salamanca contra la violencia de género

Las instituciones hacen frente común este 25N

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, están muy presentes las 38 mujeres que han perdido la vida este 2022 y a todas las víctimas que durante este años se las ha protegido. Especialmente, a todas las mujeres que hoy estarán sintiendo que son víctimas, que viven y tienen una biografía de dolor.

«Hoy es un día que tenemos un recuerdo especial, pero mañana, pasado, el otro,… todos los días deben de ser un tiempo de reflexión y análisis de que no tiene sentido el maltrato hacía las mujeres, por el hecho de serlo. Tenemos que tener presente, de manera trasversal, que la igualdad efectiva es el camino para llegar a aminorar, cuanto menos, si no a acabar con la lacra que es la violencia hacia las mujeres», puntualiza Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca.

Lo que se busca es hacer una sociedad en paz, igualitaria, de progreso y que sea el espejo en el que mirarnos. La compaña de este año implica a los hombres, porque es un tema de hombres y mujeres, es una cuestión de corresponsabilidad de toda la ciudadanía. «Tenemos que sumar y seguir trabajando en algo que no tiene sentido como es la violencia de género», matiza la subdelegada.

El día 25 todas las instituciones están teniendo este recuerdo y reproche hacía la violencia de género. Es cierto que hay otras corrientes de pensamiento que están lejos de la realidad, que no tienen el contacto íntimo que es necesario para reconocer que la violencia de género existe y a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Por suerte somos la mayoría de la realidad, pero este tipo de discursos son peligrosos y que en nada ayudan a avanzar en esta lucha, pero las instituciones en general están todas coordinadas y con el tercer sector a través de los movimientos asociativos.

Aqualia regaló camisetas en la Plaza Mayor.

Partido Popular

Desde el Partido Popular, un año más y tal como hemos hecho siempre, expresamos nuestra repulsa unánime contra esta violencia y nuestro firme compromiso, como organización política, a seguir trabajando sin descanso hasta erradicarla.

En un día como hoy, queremos poner en valor el gran consenso alcanzado en 2017, con Mariano Rajoy como presidente, con el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Este Pacto, que ya ha cumplido su primer lustro de vida, fue resultado de intensas negociaciones parlamentarias, en el Congreso y en el Senado. Fue un Pacto que puso a nuestro país en la vanguardia de lucha contra la violencia contra las mujeres.

Por todo esto, desde el Partido Popular queremos poner de manifiesto que:

  • España siempre ha sido un país ejemplar en la lucha contra la violencia contra la mujer.
  • Las mejores medidas que se han adoptado en nuestro país en la lucha contra esta lacra han sido fruto de importantes consensos.
  • Contamos con profesionales en todos los ámbitos, perfectamente formados en esta materia, a los que cada día -y también hoy- debemos agradecer su trabajo y profesionalidad.
  • Es necesario rectificar este grave error para recuperar la legislación anterior y proteger a las mujeres y volver al consenso en la materia que ha sido ejemplar a lo largo de este último cuarto de siglo.

Concentraciones de CSIF 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado esta mañana en sus sedes de la Comunidad, para denunciar la violencia machista y sumarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) que se ha celebrado hoy. En la concentración se ha leído un manifiesto.

CSIF recuerda que el Sistema VioGén tenía contabilizados, a 31 de octubre de 2022, el seguimiento de un total de 32.581 casos de violencia de género en Castilla y León, de los que 3.518 son activos. Las víctimas afectadas eran 29.242. Por provincias, Ávila tenía 2.248 casos de seguimiento, 254 activos; Burgos 5.252, activos 752; León 6.621, activos 688; Palencia 1.995 (274 activos) ¸ Salamanca 4.016 (325 activos); Segovia 2.148 (288); Soria 1.255 (167); Valladolid 7.310 (604 activos); y Zamora 2.136 (164).

Además, en el primer semestre de este año se realizaron 2.679 denuncias por violencia de género en Castilla y León, sin olvidar a los niños y niñas que quedan huérfanos y los asesinados por violencia vicaria.

CSIF Salamanca se concentra en su sede este 25N día contra la violencia de género.

CSIF ha reclamado, con motivo del 25N, la necesidad y urgencia de que la Junta de Castilla y León desarrolle y evalúe su I Plan de Igualdad para los empleados públicos de la administración autonómica. A día de hoy, “todavía no contamos con el primer análisis de seguimiento, que debería haber sido realizado en el primer año de vigencia. También reclama la puesta en marcha del protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo”, afirma la secretaria de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez.

CSIF tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda Castilla y León como ‘Puntos violeta’ contra la violencia machista; una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba