fbpx
Castilla y León

Un Banco de España convertido en el Centro Nacional de Fotografía

La sede estará en Soria

Al igual que ha ocurrido en Salamanca, el antiguo Banco de España reabrirá sus puertas en Soria. Sin embargo, en este caso aún por el momento será de forma temporal para acoger la presentación del futuro Centro Nacional de Fotografía. Así, el Gobierno ha adelantado la programación del Centro con ocho actividades.

Ical.- El antiguo Banco de España reabrirá sus puertas de forma temporal durante el fin de semana del 2 al 3 de diciembre para presentar el futuro Centro Nacional de Fotografía. La presentación oficial de la nueva institución, dependiente del Ministerio de Cultura, contará con la participación de 250 personas, que podrán conocer la primera programación que incluirá exposiciones, fotomatón, paseos fotográficos, talleres y proyecciones.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y los comisarios y miembros de la Plataforma Centro Nacional de Fotografía, Chema Conesa y Sandra Maunac, detallaron este viernes los actos que acompañarán la presentación del futuro Centro Nacional de Fotografía, el 2 de diciembre de 11.30 a 13.30 horas.

La jornada comenzará con una presentación institucional a cargo del alcalde de Soria y de la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, así como un portavoz del sector. El acto incluirá la conferencia ofrecida por el Catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparada Antonio Monegal, seguida de la proyección del video creación ‘No hay imágenes sin imaginación’, formada con imágenes de más de 300 autores.

El acto finalizará con una fotografía de grupo en la puerta del Banco de España para inmortalizar la unión por parte del sector en torno a un futuro centro, según apuntó Maunac.

Respecto a las actividades, la primera de ellas será la exposición de Ramón Masats ‘Visit Spain’ que podrá verse del 2 de diciembre al 25 de enero en el Centro Cultural Gaya Nuño de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

La muestra está comisariada por Chema Conesa, que indicó el recorrido de diez años, de 1975 a 1985 de Ramón Masats para retratar la España del momento, “que sorprende, además de por grandes hitos de edificio por hacer otro tipo de fotos que se denominaron humanistas porque ponen a la persona humana como eje de todo lo que pasa a su alrededor”.

La segunda exposición será ‘3×4=AHORA, cine música y literatura en fotolibro’ y se podrá visitar en el Palacio de la Audiencia desde el 2 de diciembre al 25 de enero en horario de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Asimismo, habrá dos talleres infantiles ‘Click, click, click. Un libro’ los días 3 y 4 de diciembre en el Palacio de la Audiencia. Sofía Moro hará un fotomatón gratuito el sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 y el domingo de 12.00 a 14.00 horas en los soportales del Palacio de la Audiencia.

Además, habrá un paseo fotográfico con Carma Casulá y María Ferrer para captar la identidad de la ciudad el 3 de diciembre de 9.45 a 14.00 horas en el Palacio de la Audiencia. La proyección ‘No hay imágenes sin imaginación’ será los días 2 y 3 en el exterior del Palacio de la Audiencia a las 19.00 horas. Por último, el sábado 3 se presentarán dos capítulos de la serie ‘Detrás del instante’ en Cines Mercado desde las 19.30 horas.

El alcalde de Soria se refirió al altavoz definitivo a una vieja aspiración de la fotografía, que no servirá solo de archivo sino de reconocimiento a la fotografía como el arte, y garantizó que existe de que hay una apuesta política para poner en marcha este proyecto cultural. “El Centro Nacional de Fotografía ya tiene una partida presupuestaria para desarrollar actividades culturales para fijar a Soria en el panorama nacional”, precisó.

En este sentido, Sandra Maunac indicó que hace un año el presidente del Gobierno anunció la puesta en marcha por parte del Ministerio de Cultura del Centro Nacional de Fotografía en Soria, una “reivindicación de todo el sector de hace años y que va a llegar a buen puerto”.

“Para nosotros es un día de celebración las primeras acciones para que el Centro Nacional de Fotografía ocupe el antiguo Banco de España de Soria”, aludió para insistir que las actividades de la futura institución cultural servirá de sede para la comunidad de fotografía en España.

“Queremos construir una comunidad y queremos tejer un nodo y trabajar juntos”, precisó para adelantar que Antonio Monegal  que dará la primera conferencia sobre qué supone construir un centro en España dedicado a la fotografía 30 años después que algunos vecinos europeos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba