fbpx
LocalPortada

El sector del transporte habla de un enero «calentito»

Contempla la posibilidad de movilizarse si se elimina la ayuda de 20 céntimos y no reciben ninguna otra ayuda

A escasas semanas del fin del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, el sector del transporte se posiciona como uno de los grandes afectados. De esta manera, ante el hipotético escenario de la eliminación de la medida sin establecer ninguna que la sustituya, no descarta recurrir a las movilizaciones.

Así, hay quienes han planteado que el descuento siga activo más allá del 31 de diciembre, pero solamente destinado a ciertos colectivos y sectores. Uno de ellos es el del transporte, para el que el gasoil supone uno de sus mayores costes.

No obstante, aún no hay nada decidido sobre la prórroga de la bonificación, por lo que otro de los escenarios pasa por la eliminación total de esta ayuda estatal. De producirse, “será un varapalo para el sector”, explica Vicente Andrés, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales (Aestradis), quien destaca que “somos muy dependientes del gasoil”.

“Nuestro sector ha sufrido mucho. Venimos de estos años de pandemia en los que hemos tenido momentos muy difíciles, seguimos trabajando sin tener dónde comer o dónde asearnos… Después ha venido la subida de las energías, que nos ha afectado directamente”, añade. “La ayuda de los 20 céntimos ha sido significativa”, reconoce. Por ello, a unas semanas de su posible final, “esperamos que haya una sustitución o alguna ayuda del Estado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos de Salamanca (Astasa), José Antonio Mateos, pide “cautela, porque todavía no hay nada en firme”. “Se está especulando con su eliminación, pero no hay nada claro”.

Si bien es cierto, “espero que, para el sector del transporte y para los profesionales, que somos los grandes perjudicados, no se quite la bonificación de 20 céntimos”, indica. También reconoce que “veo mal la situación para nuestro sector si al final que elimina”. En este sentido, pone como ejemplo “un camión grande que hace transporte nacional” que requiere de “unos 5.000 litros al mes. Si se multiplica por 0,20 la cifra se dispara”.

Gasóleo profesional

Tanto Andrés como Mateos coinciden que una de las opciones más viables sería el establecimiento de ayudas a través de la bonificación del gasóleo profesional. “Esto ya está operativo, simplemente sería añadir los 20 céntimos a la bonificación actual. De esta manera se pasaría de los 4,9cts/litro actuales a 24,9cts/litro. Sería lo más sencillo, porque solamente habría que aumentar dicho descuento”, argumenta el presidente de Astasa.

En la misma línea, Andrés recalca que “lo más importante es que sean ayudas directas al sector” porque “la subida del gasoil nos afecta directamente debido a que es uno de nuestros principales costes”. También señala la importancia de “las ayudas para sujetar la inflación”.

Movilizaciones

“Si se eliminan los 20 céntimos de descuento el 31 de diciembre, creo que enero va a ser un mes calentito. Pero esperemos que no tenga que ser así, que se tome alguna otra medida”. Con esta frase, José Antonio Mateos expone el sentir del sector ante una posible retirada de la bonificación estatal.

Aunque matiza que “es un poco aventurarme”, se reafirma explicando que, “si se elimina esta bonificación a todos los sectores, es bastante probable que en el mes de enero haya algún tipo de movilizaciones. Algo va a ocasionar, eso está clarísimo”.

“Somos un sector que crea economía y trabajo, y cumplimos una función imprescindible en la cadena de suministro. Si ahora retiran la ayuda al carburante, esperamos que a nivel de sector nos den alguna ayuda directa como el citado gasóleo profesional, ya que somos muy dependientes. Si no, puede haber movilizaciones, o no sé qué puede llegar a pasar”, concluye Vicente Andrés.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba