fbpx
LocalPortada

Comienza el derribo del parque de maquinaria

Tras 14 años de pleitos del Ayuntamiento, que gastó en ello ingentes recursos de los salmantinos tratando de demorar lo inevitable

Después de catorce años de pleitos infructuosos por parte del Ayuntamiento de Salamanca, tratando de salvar el parque de maquinaria que FCC, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, construyó en Huerta Otea, junto al río Tormes, se ha agotado la vía judicial y el Consistorio tiene que derribar el complejo, trabajos que han comenzado esta semana.

 

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo ratificó la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de declarar ilegal el parque de maquinaria de limpieza municipal construido por FCC, al rechazar el recurso con el que el Consistorio salmantino pretendía evitar el derribo del parque situado en el barrio de Huerta Otea.

La CHD fue tajante en sus resoluciones sobre este proyecto: el parque está construido en una zona inundable y su actividad y el trasiego de maquinaria puede degradar y contaminar la zona.

El PSOE calcula que el traslado o de la construcción del nuevo parque de maquinaria podría tener un coste de dos millones de euros.

Desde que la CHD (órgano dependiente del Ministerio de Agricultura) desautorizara las obras por primera vez en 2008, en tiempos del Gobierno de Zapatero, el Ayuntamiento insistió en pedir la autorización en 2012, ya con el PP en el Gobierno. La confederación, presidida entonces por el que luego fue consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, decidió autorizarlas retirando del expediente un informe en contra de los técnicos de la propia confederación.

El parque de maquinaria de Huerta Otea.

Los Verdes y una asociación de vecinos de Tejares recurrieron esa decisión de la CHD ante el Tribunal Superior de Justicia de CyL, que a finales de 2015 anuló la resolución de Valín. El Ayuntamiento recurrió este fallo judicial, pero el recurso se desestimó en noviembre de 2017.

En enero de 2018 el Ayuntamiento volvió a la carga y pidió por tercera vez ante la CHD (todavía controlada por el PP) que autorizara las obras, pero un mes después la confederación reiteró su decisión de anular la autorización de las obras del parque que ya llevaba cinco años acabado.

Precisamente los hechos consumados (que ya llevaba cinco años acabado) fueron el argumento que utilizó el Ayuntamiento para justificar la autorización del proyecto, además de decir que no estaba en una zona inundable y que no contaminaría, porque habían sacado de allí la sal para esparcir en las calles en caso de heladas, y el depósito de gasóleo para los vehículos.

En marzo de 2018 la CHD volvió a desautorizar el proyecto, pero el Ayuntamiento presentó de nuevo alegaciones que fueron rechazadas definitivamente en octubre de 2019.

Se acabó la vía administrativa y se reabrió de nuevo la vía judicial para perder tiempo y dinero de los salmantinos y darle un año más de actividad a FCC, hasta que saliera una nueva resolución judicial que difícilmente diferirá de los criterios que el tribunal ha seguido hasta ahora en este caso (anuló la autorización en 2015).

El Tribunal de Justicia de Castilla y León desestimó en junio de 2021 el recurso del Ayuntamiento contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero, que ordenaba derribar el Parque de Maquinaria cuya construcción se inició en el año 2008. Para tratar de eludir el efecto de la acción judicial el Ayuntamiento cambiará el uso urbanístico del suelo.

El pasado mes de febrero de 2022, el Tribunal Supremo ratificó la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de declarar ilegal el parque de maquinaria de limpieza municipal, al rechazar el recurso con el que el Consistorio salmantino pretendía evitar el derribo del parque situado en el barrio de Huerta Otea.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  1. Podían avisar a un tal Julián a que vaya a ver las obras de demolición de algo que le advirtieron por activa y por pasiva que no podía hacer, pero por sus bigotes que lo hizo y ahora vemos el resultado y el gasto enorme de construcción, demolición y gastos judiciales… En fin

  2. Es una vergüenza….saben ustedes dónde se han ido los trabajadores??? Al polígono montalvos dónde el depósito de vehículos…con infinidad de carencias…y que ahora derriben la planta de Huerta otea…a despilfarrar más dinero… políticos de mierda que se aprovechan de nuestro dinero… vergüenza….gentuza

  3. Por una vez se va a cumplir la ejecución de la sentencia. El ayuntamiento-PP ha sido condenado en muchos juicios, como el Coronasol y el Corte Inglés, pero al final nada. Las sentencias son para cumplirlas y los responsables no deberían irse de rositas. Jamás deberíamos olvidar lo que han hecho.

  4. se podian seguir cumpliendo sentencias que al ayuntamiento siempre se las pasa por el foro nunca se deberian quedar sin castigo los infractores El dinero es de todos estas personas no se pueden dejar sueltas son un peligro

Deja una respuesta

Botón volver arriba