fbpx
Local

Murillo y Mateos, uno liderará el PSOE en Salamanca

Los candidatos presentan los avales suficientes para continuar en el proceso de primarias del PSOE a la Alcaldía de Salamanca

Soledad Murillo y José Luis Mateos presentaron este martes los avales suficientes, en tiempo y forma, para continuar en el proceso de primarias del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, según confirmaron ambos precandidatos. Será este miércoles 30 de noviembre, cuando sean proclamados oficialmente como candidatos por el partido.

ICAL. Un día después, ya metidos en el mes de diciembre, ambos candidatos podrán comenzar la campaña informativa para seguir recabando apoyos dentro de la Agrupación local para erigirse en ‘alcaldable’ socialista. El censo, que debe ser validado por Ferraz y aún está sin confirmar por fuentes del PSOE, asciende a unos 400 militantes, quienes deberán escoger entre uno y otro.

Mateos y Murillo tendrán nueve días, hasta el 10, para tratar de convencer de a sus compañeros de que les voten. Algo que se producirá al día siguiente, el 11 de diciembre, en primera vuelta, y cuya segunda ronda está reservada para una semana más tarde, el 18 de diciembre. La proclamación oficial del ganador no llegará, sin embargo, hasta el día 22 de diciembre.

Cabe recordar que la Ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca decidió no acudir al calendario ordinario de proclamación de candidatos, siendo la única capital de Castilla y León donde no gobiernan que escogió el alternativo. Una vez abierto el proceso, el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, anunció su intención de persistir como candidato socialista y la exsecretaria de Estado Soledad Murillo se postuló como su rival.

Mateos confirmó a Ical su idea. “Quiero ser el candidato de la militancia socialista para luego ser el alcalde de todos los salmantinos”, manifestó el portavoz municipal, antes de explicar durante una entrevista que se caracteriza por “anteponer los intereses de los salmantinos”, matizando que su defensa es “perfectamente compatible con el ideario del PSOE”.

Murillo, por su parte, anunció el 7 de noviembre a través de sus perfiles en redes sociales que concurriría en el proceso y aseguró a Ical que no se presentaba “contra nadie” sino por la “oportunidad de exponer ideas y de que la militancia opine”. Poco después, en una entrevista con esta agencia, sostuvo que iba a pasar “de las palabras a los hechos” tras “años hablando de la participación política de las mujeres en las instituciones”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba