fbpx
Local

Rapapolvo a Iglesias y nueva petición de dimisión

Por su imputación en el caso de las primarias del PP

La concejala de Podemos, Carmen Díez, solicitará en el plano municipal la dimisión de Javier Iglesias como conejal del Ayuntamiento de Salamanca.

El también presidente de la Diputación ostenta ya, con carácter definitivo, la condición de investigado (antes imputado) en el proceso penal abierto por las presuntas irregularidades de las elecciones primarias en las que fue elegido Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Este mes de noviembre ha sido notificado el auto de la Audiencia Provincial de Salamanca en que se ratifica a los acusados, Javier Iglesias, la gerente del PP en Salamanca y el propio Partido Popular a nivel nacional, en su condición de investigados. Ya no caben más recursos, ni dilaciones. Es de prever que en fechas próximas se fije la apertura del juicio oral.

“Existen en el proceso suficientes indicios racionales de haber cometido un delito de financiación ilegal de partidos políticos contemplado en el Código Penal de los que sería responsables Javier Iglesias en su condición de Presidente del PP de Salamanca. Dichos indicios aparecían hace un año y siguen siendo los mismos un año después”, explica Díez.

La concejala agrega que “la financiación ilegal de partido político es uno de los delitos más graves que pueda cometer un partido. Y aunque en declaraciones en prensa, el aún concejal y presidente de la Diputación de Salamanca, considera que se trata de un asunto interno del PP, sus consecuencias son públicas y la ciudadanía y el sistema democrático son los perjudicados en última instancia. También su partido a nivel nacional al que le sitúa en una delicada posición ante las evidencias que aparecen en el sumario”, señala.

Recuerda que Iglesias ha reconocido públicamente que “pagaron cuotas de afiliados para que los que quisieran pudieran legítimamente votar en las primarias autonómicas, al ser una oportunidad única que Alfonso Fernández Mañueco fuese (como así llegó a ocurrir), presidente de la Junta de Castilla y León”.

Pero hoy por hoy, “queda meridianamente claro que toda esta operación no ha sido realizada respetando el código Penal, la  Ley sobre financiación de partidos políticos y el propio código ético del PP”, insiste.

“Él es presidente provincial del PP, ostenta un cargo orgánico que le obliga a cumplir con la legalidad. Está obligado a que las donaciones se hayan efectuado conforme a la citada ley de financiación de partidos; es decir que no sean donaciones anónimas, finalistas o revocables de acuerdo a lo dispuesto en la misma. Por ello, se pide al pleno que acuerde exigir, por responsabilidad política, la dimisión de Francisco Javier Iglesias como concejal del Ayuntamiento de Salamanca tras la confirmación definitiva de su condición de investigado en el proceso judicial por la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Salamanca”.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Pero que tiene la politica que unos y otros, y los de mas alla, se agarran a ella como si les fuera la vida en ello?

  2. Este individuo, además de caradura, es una auténtica afrenta para quienes nos levantamos todos los días para ir al trabajo. Además, y por si lo que le preocupa es seguir acumulando sueldos y prebendas, lo cierto es que no tendría problemas para subsistir sólo administrando su cuantioso patrimonio inmobiliario. Y si no, escribiendo sus memorias; en Ciudad Rodrigo es voz populi que sus andanzas darían para una buena novela.

  3. todas estas cosas tenemos que tenerlas en cuenta cuando estas al lado de las urnas porque luego legara otro nos contara cuatro historias y ellos se confabulan para ir al mismo sitio el que prueba cuesta mucho echarlo

Deja una respuesta

Botón volver arriba