fbpx
Castilla y León

Curso para policías y bomberos ante el aumento de suicidios

Organizado por Csif, está abierto a las administraciones locales de toda la Comunidad

El “preocupante, inquietante y creciente” número de suicidios o de intentos que se producen en Valladolid ha llevado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid a organizar un “necesario” curso sobre ‘Pautas básicas para la intervención en crisis suicidas’, dirigido al personal del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil y de Policía Municipal, que se celebrará en diciembre.

Ical.- Los datos de los suicidios que se producen en Valladolid (40 en el año 2021 y 27 en lo que va de 2022 según fuentes jurídicas), y el incremento en el número de conductas autolíticas e intentos de suicidio que se registran, entre seis y ocho intentos a la semana según los datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses facilitados por la Delegación del Gobierno, “es motivo más que suficiente para preocuparnos por este problema social, y para formar a los profesionales que se tienen que enfrentar a estas complejas y angustiosas situaciones”, indica el secretario de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro de Miguel Cermeño, quien apunta que el curso está abierto a bomberos de ayuntamientos y diputaciones, policía municipal y protección civil de toda la Comunidad.

CSIF alerta del importante incremento en el número de casos de muertes autolíticas e intentos de suicidio que se están registrando desde 2019, con un intervalo entre seis y ocho intentos a la semana, de los que se consuman uno o máximo dos. En el bienio 2018-2019 se produjeron 93 muertes por suicidio en el área provincial de Valladolid, 49 en 2018 y 44 en 2019, según datos del INE.

El objetivo general de este curso es tratar de contribuir a la prevención de las muertes por suicidio, con la formación de unos profesionales que, o bien por ser los primeros en llegar, o por ser los únicos capaces de acceder a la persona, intervienen y van a tener la posibilidad de ayudar a que una crisis suicida derive hacia un suicidio frustrado, explica CSIF. Para ello, se aportarán herramientas y técnicas de intervención propias de los primeros auxilios psicológicos y la intervención psicológica en crisis.

La profesora que impartirá el curso es Natalia Lorenzo Ruiz, licenciada en Psicología, máster en Trastornos Postraumáticos, experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, o socia fundadora de la Sociedad Española de Suicidiología y de Papageno (Asociación de Profesionales para la prevención y postvención del suicidio).

El curso se celebrará en diciembre con 10 horas lectivas en modalidad mixta, cuatro presenciales (día 13) y seis online (de los días 13 al 18). En la página web de CSIF Valladolid (https://www.csif.es/valladolid ) está toda la información del curso, incluido un enlace de acceso a la inscripción. El lugar de la fase presencial del curso es el salón de actos del Museo Patio Herreriano, en Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid acreditará esta formación a los empleados públicos que participen.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba