fbpx
Cosas de la vida

Los picos que han cautivado al chef José Andrés

Ha convertido a la panadería en su proveedor único

Una panadería familiar de Utrera (Sevilla) se ha convertido, gracias a sus picos rústicos gourmet, en el proveedor único de los restaurantes del chef José Andrés en Estados Unidos. Además, la empresa se está expandiendo por el mundo y cuenta ya con una gran implantación incluso en Asia. 

El conocido chef José Andrés probó los picos rústicos gourmet de la Panadería Artesana Obando en aun restaurante de Zahara de los Atunes y, desde entonces, dicho establecimiento se ha convertido en su proveedor único. Esta historia, de la que se ha hecho eco el diario El País, tiene como origen la localidad sevillana de Utrera. Allí, Francisco Obando fundó la panadería en 1965.

“En aquellos tiempos se amasaba con poleas y con maquinaria movida por burros. Era todo muy mecánico y bastante manual. Mi padre, un operario más y 50 kilos de harina al día daban para producir unas 250 piezas de pan tradicional. Totalmente artesanal”, ha explicado a dicho medio Jaime Obando, director general de la panadería, que en 2021 tuvo una facturación de 5,1 millones de euros.

Cuando Jaime tomó las riendas del negocio comenzó a introducir tecnología, transformando la panadería familiar en una empresa con proyección internacional. En un determinado momento comenzaron a desarrollar los picos de pan.

“Buscando y buscando para encontrar nuevos productos apostamos por el pico. Y casi por casualidad, nos dimos cuenta de que la viruta que sobraba de un fallo en la máquina de fabricación gustaba más que el pico de entonces en sí. Podemos decir que el pico rústico gourmet nació de una equivocación”, expone.

De esta manera, el nuevo producto comenzó a comercializarse, expandiéndose por las grandes superficies y llegando a países como Francia, Holanda, Estados Unidos, México o Corea del Sur. “La exportación supone ya el 15% del total de nuestra facturación”, reconoce el responsable de la empresa, que cuenta con más de 60 trabajadores. Además, indica que tienen previsto construir una nueva fábrica de producción en Utrera, que les permitirá duplicar su plantilla.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba