fbpx
Más noticias

El Gobierno modificará la ‘Ley del solo sí es sí’

Pero después de que se pronuncie el Supremo

El Gobierno reconoce que tendrá que hacer retoques “técnicos” en la Ley conocida como del ‘sólo sí es sí’ pero esperará hasta que el Tribunal Supremo se posicione sobre algún recurso más antes de presentar la modificación.

Servimedia / Ical.- Así lo trasladaron varias fuentes del Ejecutivo, durante la recepción oficial en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, que coinciden en que todavía queda esperar algún pronunciamiento más del Supremo antes de actuar.

En el Gobierno trasladan que, inicialmente, el Supremo iba a emitir su posición esta semana, por lo que se abría la puerta a modificar la ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual a través de una enmienda en la reforma del Código Penal que está en trámite parlamentario.

Sin embargo, admiten que el Supremo no prevé pronunciarse estos días, por lo que desde el Ejecutivo no actuarán todavía hasta que no haya posición alguna, aun sabiendo que este Tribunal ya ha avanzado que decidirá “caso a caso” y que no establecerá ninguna jurisprudencia.

Desde el Ejecutivo creen que esta modificación también puede incluirse en alguna enmienda en la parte orgánica de algunas leyes, como el caso de la de Bienestar Animal, o incluso en el Senado durante la tramitación de la reforma del Código Penal para la eliminación del delito de sedición, aunque esta modificación se prevé aprobar en la última semana de diciembre en la Cámara Alta tal y como llegue, sin cambios, desde el Congreso.

La modificación de la que hablan en el sector socialista del Ejecutivo pasaría por asegurar el “espíritu” de la ‘Ley del sólo sí es sí’, proteccionista con la víctima, y evitar que continúe la rebaja de penas a condenados por abusos sexuales que se está produciendo desde la entrada en vigor de la norma.

No obstante, en el Gobierno hay voces próximas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que reconocen que no se podrá hacer cambio alguno que frene el continuo descenso de años de penas a condenados.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba