fbpx
Más noticias

Lo que se sabe de la última variante del coronavirus

Se ha detectado en EEUU, pero no muestra mayor virulencia

La última variante del coronavirus detectada es la llamada XBB.1.5, un sublinaje de ómicron que ya circula por más de veinte países, entre ellos España. Sin embargo, no deben saltar las alarmas ya que no ha mostrado una mayor virulencia que sus predecesoras. 

La denominada XBB.1.5 está avanzando especialmente por Estado Unidos y según indican es la que mayor capacidad para infectar posee. Pese a ello, no parece ser más grave que cualquiera de las anteriores. Tal y como señala El País, dos variantes de ómicron se han fusionado dando lugar a la XBB, después, dos mutaciones de esta han propiciado la XBB.1.5. A esta, Ryan Gregory, un profesor de biología de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), la ha denominado ‘Kraken

Aunque la OMS ya ha detectado esta nueva cepa en veinticinco países, entre ellos España (donde predominan BA.4 y BA.5), el lugar en el que más se está expandiendo es EEUU. Su rápido crecimiento en ese país ha supuesto que XBB.1.5 sea la candidata a imponerse a nivel mundial. No obstante, para ello debe ser más contagiosa que las anteriores, ya que de lo contrario no se impondría.

Si bien es cierto, ante la facilidad de Kraken para contagiar, cabe mencionar una virulencia como mucho igual sino inferior a sus predecesoras. En este sentido, desde que se generalizaron las vacunas no ha habido ninguna variante del coronavirus que haya demostrado ser más grave que la anterior ni provocar una elevada proporción de muertes en una población inmunizada.

Además, aunque cuando alguna variante -aún siendo menos letal que las anteriores- provoca una oleada de infecciones también aumentan los pacientes que enferman gravemente o incluso mueren, a medida que ha avanzado la vacunación, cada ola ha causado menos hospitalizaciones en España. Todo ello confirma que cada vez las evoluciones del Sars-CoV-2 son más leves aunque causen millones de contagios.

Así, XBB.1.5 no parece ser una excepción por lo que desde la OMS han llamado a la calma, aunque también a la precaución y han recomendado las vacunas de refuerzo especialmente para los mayores y los vulnerables.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba