fbpx
Cultura

Nueva publicación sobre el autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana

El Ayuntamiento y el Centro de Estudios Salmantinos presentan ‘La época de Nebrija en Salamanca’

El Ayuntamiento de Salamanca y el Centro de Estudios Salmantinos presentan ‘La época de Nebrija en Salamanca’, una nueva publicación sobre el autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana.

En la obra se recoge el contenido de las nueve conferencias impartidas por diferentes expertos aspectos relacionados con Nebrija y con la Salamanca de aquellos años: el arte, la universidad, la música, la lengua, la aparición de las imprentas, el descubrimiento de América o la importancia de la Iglesia en aquella época.

Los expertos que participaron en este ciclo fueron: Ana Carabias, Ana Castro, Emilio de Miguel, José Antonio Calvo, Izaskun Álvarez Cuartero, Mª Jesús Mancho, Itziar Molina Sangüesa, Mª Eugenia López Varea y Amaya García Pérez.

Ana Carabias, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca y miembro del Grupo de Investigación Historia de los Derechos Humanos de dicha universidad, impartió una conferencia titulada ‘La universidad en tiempos de Nebrija y su cruzada contra los bárbaros’.

Ana Castro, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y vinculada al Grupo de Investigación Arte y patrimonio universitario, centró su intervención sobre ‘Nebrija y el arte. El arte en la época de Nebrija’. La tercera conferencia que se recoge en el libro es ‘La Celestina como provocación’, a cargo de Emilio de Miguel, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. La cuarta conferencia, ‘La reforma de la Iglesia en la península ibérica a finales del siglo XV’ fue impartida por José Antonio Calvo, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca (desde 2015) y en la Universidad San Dámaso de Madrid (desde 2011). Asimismo, es profesor en la Universidad Católica de Ávila.

El libro continúa con la quinta conferencia, ‘De huracán, cancha y chocolate. América en tiempos de Nebrija: deshaciendo mitos’, que estuvo a cargo de Izaskun Álvarez Cuartero, profesora titular de Historia de América del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea e investigadora titular del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y miembro titular de FLACSO-España.

La sexta conferencia, ‘El español en la época de Nebrija, rumbo a la modernidad’, corrió a cargo de María Jesús Mancho Duque, presidenta del CES, doctora en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y catedrática de Lengua Española de esta universidad.

La séptima conferencia, ‘Nebrija, lexicógrafo e influencer: su huella en los diccionarios históricos del español (más de) 500 años después’, estuvo a cargo de Itziar Molina Sangüesa, profesora titular en el Departamento de Lengua Española, Facultad de Filología, de la Universidad de Salamanca.

Continúa el libro con la octava conferencia, ‘El enredijo de la imprenta incunable de Salamanca y Antonio de Nebrija’, impartida por María Eugenia López Varea, bibliotecaria y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

Y finaliza esta publicación con la conferencia, ‘Música y Universidad en la Salamanca del Renacimiento temprano’, que corrió a cargo de Amaya Sara García Pérez, profesora titular del área de Música en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, donde es docente en el Grado en ‘Historia y Ciencias de la Música’, en el Máster en ‘Música Hispana’ y en el Doctorado en ‘Historia del Arte y Musicología’.

V Centenario de Nebrija

Esta publicación forma parte de la programación cultural y educativa organizada por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el V Centenario de la muerte de Nebrija y que se ha desarrollado a lo largo del año 2022.

Una programación que ha incluido estrenos teatrales de compañías salmantinas, ciclos de conferencias, presentaciones de publicaciones o talleres de danzas renacentistas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba