Nació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipuzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares
Ingredientes: Para cuatro personas
Taco de bacalao sobre patata panadera y tallarines de chipirón.Cuatro tacos de bacalao o 600 gramos.
Un chipirón grande.
Cuatro patatas.
Perejil picado.
20cl de aceite de oliva.
Cuatro dientes de ajo.
Dos cucharadas de harina.
10 cl de vino blanco Rueda o chacolí.
Una pizca de sal.
Elaboración:
Comenzamos desalando el bacalao durante 48 horas, cambiando el agua cada 10 ó 12 horas. Escurrimos bien el bacalao. Reservamos.
Pelamos las cuatro patatas y las cortamos en rodajas muy finas (dos milímetros). En la bandeja del horno las disponemos en el fondo y las cubrimos con aceite y papel de aluminio. Están en el horno durante 15 minutos a una temperatura de 120º, con el horno previamente calentado.
Seguidamente, pasamos el bacalao por la harina. Ponemos en una sartén aceite a calentar con dos dientes ajo picaditos y doramos los tacos dándoles vuelta y vuelta. Añadimos el vino blanco Rueda o chacolí, sin dejar de remover la cazuela en movimientos circulares. Una vez cocinado, tiene que quedar la salsa un poco espesa.
Comenzamos con el chipirón. Limpiamos bien el chipirón y utilizamos sólo el cuerpo. Lo abrimos al medio, en forma de libro, y empezamos a cortarlo en tiras muy finas desde la parte más ancha a la estrecha, que tenga la apariencia de unos tallarines.
Ponemos en otra sartén aceite a calentar y doramos el resto del ajo picadito. Salteamos los tallarines de chipirón durante un minuto a fuego vivo. Retiramos del fuego
Emplatamos:
Disponemos las patatas panaderas en el fondo del plato, montamos sobre ellas el taco de bacalao, decoramos con el tallarín de chipirón y agregamos al conjunto la salsa restante con la que hemos cocinado el bacalao y espolvoreamos perejil picado.
Recomendación:
A esta receta le iría muy bien un Rueda o un vino ácido tipo chacolí.
**** Estos ingredientes para elaborar la receta los encontrará en el Supermercado de El Corte Inglés de Salamanca.