fbpx
LocalPortada

Motivos para la desconfianza

Ecologistas y Fridays for Future recelan del cambio de proyecto del carril bici en San Vicente

Fridays for Future y Comité Antinuclear y Ecologista mantuvieron la convocatoria de una concentración este sábado en el Paseo de San Vicente, junto al parking del hospital, para festejar el cambio del proyecto del carril bici en la zona, que fue aprobado en noviembre, pero modificado in extremis, «pensamos que de forma brusca por el gobierno municipal ante nuestra movilización».

Ambos colectivos reciben con alegría este cambio que permitirá la conservación de varias decenas de árboles de buen porte en el Pº San Vicente y Desengaño y esperan que este cambio «sea definitivo y no coyuntural con motivo de las próximas elecciones».

Recelan de las verdaderas intenciones del Consistorio, porque el proyecto modificado no ha pasado por los órganos municipales preceptivos para aprobarlo, y solos e ha presentado a bombo y platillo ante la prensa con diapositivas y todo.

El proyecto inicial contemplaba un presupuesto de 1,2 millones de euros e implicaba eliminar las medianas y retirar 42 árboles, algunos de gran porte y muchos años.

Los árboles de la mediana y los de la derecha en la imagen iban a ser arrancados.

En el nuevo proyecto, el tramo entre el Portillo de San Vicente y la Glorieta de Personal Sanitario ha sido eliminado. Era el tramo más polémico por pretender retirar 21 árboles maduros, ser de los más caros y de los que supondrían una obra más engorrosa. Se iba a eliminar la mediana y los árboles que hay en ella, así como los de la parada del autobús.

En el tramo del propio Paseo del Desengaño aseguran que eliminarán un carril para coches, de forma que no destruyen la mediana ni retiran otros 21 árboles que pretendían eliminar, al contrario, dicen que plantarán más árboles, arbustos y harán una isleta verde.

Los árboles de la mediana en peligro.

Los tramos desde la Glorieta de los Milagros hasta el Puente Romano se mantienen prácticamente como en el proyecto inicial: Uno de los carriles peatonales paralelos que hay lo transformarán en bici, además de plantar más arbolado y arbustos. No hay cambios en el tramo del Puente de Rodríguez Fabrés.

El presupuesto no ha cambiado nada de un proyecto a otro y la mayor parte del presupuesto irá a firmes y pavimentos.

¿A qué se deben los cambios? Sin conocer una respuesta constatada, Fridays for Future y Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca dicen que «la rectificación ha sido muy rápida, tan rápida que ni siquiera ha pasado por la comisión de fomento antes de soltar la modificación del proyecto por la prensa, por lo que podemos deducir que, a efectos prácticos, la modificación del proyecto no ha sido aún aprobada por ningún órgano de gobierno. ¿A qué vienen tantas prisas? Por un lado, consideramos que las elecciones se acercan, y esto tiene mucho que ver. Ahora sí, hay que cuidar la imagen pública y hacer ver que el Ayuntamiento hace las cosas con coherencia, es decir, que si el proyecto es “verde” ¿cómo vamos a quitar árboles de tantos años? Convocamos esta concentración en un primer momento para denunciar y tratar de evitar el tremendo disparate que pretendían llevar a cabo con el proyecto inicial, ahora, para celebrar la victoria de la movilización y decirles, alto y claro, que no terminamos de creérnoslo y que seguimos observando».

Recuerdan que los árboles suponen un refugio para los seres vivos además de actuar como sumideros de carbono, «¿de verdad ibais a quitarnos los árboles para meter el carril bici en un tramo donde hay tanto espacio para coches? ¿De verdad no comprendéis que lo que tenéis que talar para dar una respuesta que se encamine sinceramente a paliar el problema son los coches? ¿De verdad aún estamos así?», se preguntaban en el manifiesto leído en la zona.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Tienen toda la razón. El ayuntamiento se cree que ser verde es poner petunias y talar arboles. Qué lástima.
    Los conductores de coches están empadronados fuera de Salamanca, señor alcalde. Le votamos los peatones y usuarios de bus.

Deja una respuesta

Botón volver arriba