fbpx
LocalPortada

Música libre de etiquetas

Benito González celebra 20 años de su programa 'Vinilos a 45' en Radio Oasis, quizá el más longevo de Salamanca

En el 2002, Benito González visitó Radio Oasis, porque su primo Rubén del Rey colaboraba en la emisora. «Hacía un programa con Santi de canción brasileña. Hablamos de música y les comenté que tenía una colección de discos –ahora ronda los 15.000 singles-. Me animaron a que hiciera un programa», explica el locutor. De esa conversación, más o menos, este 21 de enero, se cumplen dos décadas.
Al principio, le dio un poco de respeto. Nunca había hecho radio. Veinte años después, está enamorado de «estos ratos que paso aquí. Me fascina. Soy muy feliz en la radio», matiza.

Vinilos a 45, su programa, tiene una duración de dos horas y media. Durante este tiempo, más de 25 canciones de los años 60, 70, 80 y 90 se escuchan cada sábado entre 11.00 y las 13:30 horas, en el 106.4 de la FM. En su escaleta también incluye las listas de los más vendidos en el periodo que escoge. Entre unas y otras, los escuchantes podrán bailar al ritmo de unas 40 piezas.

Benito González García, en Radio Oasis donde lleva 20 años con su programa ‘Vinilos a 45’.

 

¿Cómo hace la selección que trae cada sábado?
Lo bueno que tiene Radio Oasis es que tenemos libertad total para escoger las canciones que quieres poner. Depende del ánimo o cómo me encuentre el viernes, que es el día que lo preparo y decido que traigo.

Si está rockero trae rock y si está romántico, a Julio Iglesias…
(Carcajada) Tanto no, pero algo de eso hay. Lo que intento es sorprender al oyente con canciones que, en su mayoría, no se oyen en otras emisoras de radio y aquí, de repente, los llevo al recuerdo. Es muy fácil poner el Bohemian Rhapsody, de Queen, pero es más difícil escuchar otras canciones menos renombradas del grupo.

¿Lo que se escucha es de su colección?
Sí, todo. Suelo traer unas 25 y algunas veces no las pongo todas…

Y las guarda para la semana siguiente…
Algunas veces. (Risas) Hay que tener en cuenta que esto sigue. Llevo ya, con éste, 555 programas. Son 20 años. Las canciones si no suenan esta semana, lo hacen a la próxima.

¿Con qué canciones está celebrando este 20 aniversario?
Con canciones de T-Rex, Genesis, Elton John,… Es la celebración del 20 aniversario de ‘Vinilos a 45’, pero también es un homenaje a mí por estos años.

Tendrá que poner el tango Volver, por eso de que 20 años no son nada…
Intentaré buscarla, porque esa creo que no la tengo. (Risas) Lo que parece mentira es lo rápido que han pasado.

¿A por otros 20?
Si la vida me lo permite, sí. Soy feliz aquí. Estoy muy integrado. Hay un grupo humano muy bueno en Radio Oasis. Seguiré todo lo que pueda. No hay una meta, es un camino a recorrer.

¿Viene todos los sábados?
Sí, la mayoría. Esto es un hobby. El sábado que me surge un viaje o un compromiso, no vengo. Eso sí, suelo ser muy fiel a mi cita. Este rato me lo obsequio a mí mismo, con música para el público.

Benito González, con parte de su colección de singles.

¿Cuál sería la lista de ‘Vinilos a 45’?
Diría artistas. George Michel, Dire Straits,..

¿Raphael?
No. (Risas) Elton John, Alvin Stardus y T-Rex.

¿No hay mujeres en su lista?
Si, también. Me gusta mucho Madonna. Tengo muchas artistas femeninas en mi colección, como Olivia Newton John, Katrina and the Waves, Céline Dion,… La voz de Whitney Houston me enamora.

¿Rocío Jurado?
No. De España diría Mónica Molina y cantante español me quedaría con Manuel Méndez, el cantautor salmantino. Me parece extraordinario. No hemos hecho patria, pero hay que reconocer la calidad que tiene este cantante. Es realmente buenísimo.

¿Ha cambiado mucho como locutor en estos 20 años o sigue teniendo ese gusanillo antes de comenzar el programa cada sábado?
Al principio me suponía un terrible estado de nervios. Me sentía incómodo. Solo pensaba en lo que iba a decir en la siguiente canción. Después, empiezas a perder el miedo a estar en directo, coges soltura y ya. Además, el tono de voz ha cambiado en estos 20 años. Al principio era más tímido. Ahora, tengo confianza en mí mismo. La radio y los recitales de poesía -pertenece al grupo Los Homeros– me han servido para tener un cierto respeto por mí mismo y cierta soltura. Saber estar y hablar. Lo agradezco a la radio, pero ha sido un proceso lento. Los nervios estaban ahí.

Benito González, con parte de su colección de singles.

¿Tiene el retorno de sus escuchantes?
Muchas personas que conozco me ‘echan la bronca’ y me dicen que tenía que haber puesto una u otra canción, en lugar de las que he puesto. Un artista o grupo tiene un número de canciones muy conocidas a la largo de su trayectoria, lo que intento es poner música de esos artistas, pero que no sean solo sus números 1.

Por ejemplo.
De Elton John me dicen que tenía que haber puesto Your Song, una canción mítica del cantante inglés, y yo pongo Bennie and the Jets. O, cualquier otra canción que fue éxito, pero no fue el cénit de ese cantante. Intento sorprender al público. En una ocasión, en un kiosko comprando, una señora me escuchó y me dijo: ‘Usted es el señor de la radio’. Me giro y le digo: ‘Gracias, me ha reconocido’. Y me responde: ‘Le imaginaba un poco más joven’. (Risas)

Eso suele pasar.
Sí. Lo agradecí mucho, porque sin conocerme, era una oyente de la emisora.

Por último, si ha tenido una semana dura. ¿Se trae canciones que le levanten el ánimo para el fin de semana?
Siempre intento traer canciones bailables o que animen la mañana, porque intento que el que me escuche sienta la vibración y las ganas de bailar. Yo también lo hago en la emisora.

Benito González, en Radio Oasis, donde lleva 20 años con su programa de música ‘Vinilos a 45’.

 

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Vinilos a 45 es un gran programa de música. Muy orgulloso debe de sentirse su locutor Benito González que lleva este programa radiofónico con una soltura y calidad verdaderamente fantástica. No todo el mundo es capaz de aguantar 20 años de radio. Solo los más grandes. Pero dejando esto a un lado… su sencillez y buena persona le hace aún más grande. Enhorabuena por dedicar tanto tiempo a hacer feliz a la gente.

Deja una respuesta

Botón volver arriba