fbpx
Castilla y León

El PP subraya que Cyl necesita estabilidad

Feijóo no cree que en Castilla y León haya “un debate” sobre adelantar elecciones

El portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, denunció este miércoles que Juan García-Gallardo, de Vox, es “un vicepresidente irresponsable” en Castilla y León al anunciar una “decisión inexistente” sobre los protocolos hacia las mujeres embarazadas, al tiempo que lo que “más necesita” esta comunidad autónoma y España es “estabilidad”. El presidente del Partido, Alberto Núñez Feijóo, dijo que no cree que en Castilla y León haya “un debate” sobre adelantar elecciones.

Servimedia / Ical.- En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Sémper se refirió a García-Gallardo como un vicepresidente “muy singular” y “muy particular” que “ha anunciado algo para lo que no tiene competencias que luego hemos sabido que no existe y es corregido públicamente por el presidente” de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

A la vez, analizó cómo el Gobierno de España ha “aprovechado” lo ocurrido para desplegar una “especie de estrategia que comienza deslizando la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución española, nada más y nada menos, y el inicio de una especie de recurso de inconstitucionalidad hacia algo que no existe”.

“Yo honestamente creo que todo esto suena a una estrategia frívola en un tema que además es extremadamente sensible”, resaltó. Así las cosas, resumió la situación de la siguiente manera: “Un vicepresidente irresponsable que provoca un requerimiento fantasma ante una decisión inexistente por parte del Gobierno, que aprovecha la oportunidad para desviar la atención de los graves que afronta” la coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Preguntado entonces si tiene sentido que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León siga en el cargo, Sémper respondió que “el único que tiene competencia para tomar esa decisión es Mañueco”, y evitó así contribuir con la “especulación” sobre este tema. En todo caso, sí aprovechó para subrayar que los gobiernos lo que necesitan es estabilidad.

“Lo que más necesita Castilla y León y España en este momento es estabilidad, sensatez y es gobiernos y también vicepresidentes que se dediquen a ocuparse de los problemas reales y no a generar incendios”, analizó Sémper, criticando “este tipo de política” que se ha visto en los últimos días a cuenta de lo ocurrido en Castilla y León con las medidas antiaborto anunciadas por García-Gallardo y la posterior negativa del presidente autonómico a que haya cambios en el protocolo.

En cuanto a si es partidario de romper el acuerdo de gobierno en Castilla y León en virtud del cual existe una coalición entre el PP y Vox, volvió a responder que lo que “de verdad” se necesita es la estabilidad. “Y vamos a ir viendo qué es lo que sucede en las próximas semanas y en los próximos meses. Nosotros pedimos responsabilidad a todos los dirigentes políticos”, dijo.

En todo caso, sobre un posible adelanto electoral en Castilla y León, el portavoz del Comité de Campaña del PP ahondó en que “esto es una responsabilidad que compete al presidente de la Junta”, por lo que aseguró que no se ve capaz de meterse “en ese debate”.

Feijóo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este miércoles que “las elecciones son una cosa muy seria” y sería “competencia exclusiva” del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, decidir sobre este extremo, aunque resaltó que no tiene “ningún indicio” sobre este asunto y no cree que sea “un debate” que “se esté dando”.

Al atender a los medios de comunicación desde Cuenca, Feijóo se remitió a las declaraciones del presidente de Castilla y León para remarcar que “no va a haber ningún cambio en ningún protocolo de seguimiento de las mujeres embarazadas”. “Ningún cambio, punto”, subrayó el líder de la oposición.

“Hacer elecciones en una comunidad autónoma será competencia exclusiva del presidente. No tengo ningún indicio sobre ese asunto y por lo tanto ni me corresponde a mí contestar ni honradamente creo que eso sea un debate que en este momento se esté dando en Castilla y León”, trasladó al ser preguntado por la posibilidad de adelantar los comicios en esta región.

Feijóo opinó que Mañueco ha contestado “muy claramente” al Gobierno de España tras recibir “un requerimiento absolutamente lamentable a una comunidad autónoma que está cumpliendo sus obligaciones y sus competencias”. “Le ha requerido por un protocolo inexistente”, deploró.

Insistió así en que dicho requerimiento es “lamentable” y supone “una manipulación burda de los hechos”. En palabras de Feijóo, “conviene no jugar” con estos temas, más si cabe cuando existen comunidades “en las que se están disminuyendo los compromisos constitucionales con el visto bueno del Gobierno”.

Por “respeto” a los ciudadanos, el presidente del PP reclamó al PSOE que “no manipule” y que “no intente opacar sus problemas” en la coalición de Gobierno con Unidas Podemos “con problemas que simplemente no existen”.

Lista más votada

Preguntado por si debe gobernar la lista más votada, Feijóo recordó que en el PP llevan “algún tiempo diciéndole al PSOE que sería bueno que en los ayuntamientos pudiésemos establecer acuerdos” en este sentido y esta formación “siempre dijo que no”.

“Pues como el PSOE no quiere, pues lógicamente es imposible llegar a un acuerdo con alguien que no quiere”, resaltó Feijóo, para a continuación recalcar que su objetivo es ganar las elecciones. “A eso vamos”, se reafirmó.

En este sentido, tras tener “tiempo de reestimar la encuesta del CIS sacándole los errores muestrales que tiene”, Feijóo sostuvo que está “manipulada una vez más”. “Hemos visto que el PP aventaja al Partido Socialista en 8 puntos y medio. Sin embargo, la encuesta del CIS dice que el PSOE aventaja al Partido Popular en dos puntos”, expuso,

“A mí me interesa eso de la lista más votada. Espero que al señor Sánchez también”, resumió Feijóo, aunque terminó recordando que esta propuesta del PP para las elecciones municipales el PSOE “nunca” la ha querido aceptar. “Pero si quiere aceptar que en los municipios la lista más votada tenga un plus, modifiquemos la ley electoral”, remachó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba