fbpx
Provincia

Gallardo apoya el yacimiento de Siega Verde

Se compromete a convertirlo en un centro de atracción turística y cultural "de primer orden"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se comprometió este miércoles a convertir el yacimiento arqueológico de Siega Verde en un centro de atracción turística y cultural “de primer orden”, dando un nuevo impulso a los trabajos de investigación, conservación y difusión de este yacimiento de grabados de arte rupestre al aire libre, ubicado en el suroeste de la provincia de Salamanca.

Ical.- El anuncio realizado por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico se realizó tras su visita al yacimiento, localizado en torno al ‘Puente de la Unión’ que supone el punto de nexo entre las localidades salmantinas de Castillejo de Castilviejo, Villar de la Yegua y Villar de Argañán, a escasos 20 kilómetros de Ciudad Rodrigo.

García-Gallardo, que estuvo acompañado por el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, subrayó que Castilla y León “tiene un patrimonio cultural inmenso que hasta ahora no ha sido suficientemente explotado”. Ante esta situación, celebró que se haya elaborado un plan estratégico para Siega Verde con el objetivo de “profesionalizar su gestión” y con vistas a “doblar el número de visitantes”.

Así, el vicepresidente de la Junta declaró que “es el momento de comunicarlo de puertas para afuera, darlo a conocer y que cada día vengan más visitantes”. “Siega Verde es un diamante en bruto con un enorme potencial cultural y turístico. Hay un patrón común en Castilla y León: tenemos multitud de grandes desconocidos que, bien gestionados, serían lugares con una enorme riqueza y desarrollo”, recalcó García-Gallardo.

En estos momentos, la Dirección General de Patrimonio Cultural sigue desarrollando el proyecto INTERREG España-Portugal denominado ‘PALEOARTE’, del que Castilla y León es beneficiaria principal y en el que cuenta como socios con la Fundación Côa-Parque y el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana.

Además de diversas iniciativas para la mejora y adecuación del centro de recepción de Siega Verde, en los aparcamientos y los recorridos en el interior del yacimiento, se está desarrollando, entre los meses de junio de 2022 y febrero de 2023, en colaboración con la Fundación Côa-Parque, una exposición que tiene dos sedes en Lisboa y Madrid, y que constituirá todo un refuerzo para la difusión de ambos yacimientos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba