fbpx
Castilla y León

La ‘movida madrileña’ en Fitur

Mañueco ejerció de anfitrión con Reyes Maroto, Feijóo y Ana Pastor

No cabían más periodistas y medios gráficos en el expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Ifema Madrid. El pabellón 9 se vistió de gala este viernes para recibir la visita de varios presidentes autonómicos, entre ellos el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien estuvo flanqueado en todo momento por su equipo más cercano ante la avalancha de medios regionales y nacionales que hicieron acto de presencia, llamados por la polémica creada por las medidas de apoyo a mujeres embarazas que marca la agenda política la última semana.

Juan López / ICAL. Mañueco accedió al pabellón minutos antes de las 10.00 horas por la puerta principal del mismo, donde ya algo hacía presagiar que esta mañana de viernes se iba a asemejar más a la ‘movida madrileña’ que a una feria de turismo. Allí ya le esperaba una primera remesa de medios gráficos, que después se multiplicó a su llegada al expositor regional. Tras una intervención inferior a diez minutos, donde apostó por el sector turístico como elemento tractor de la economía regional y ofreció datos de 2022, el jefe del Ejecutivo saludó a muchos de los presentes, se fotografió y visitó en profundidad el expositor, donde departió con algunas de las azafatas y azafatos que estos días promocionan el nombre de cada una de las provincias y comarcas de la Comunidad.

Juan Lázaro. ICAL . Alberto Nuñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, en Fitur.
Juan Lázaro. ICAL . Alberto Nuñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, en Fitur.

Pero también tuvo tiempo de participar en algunas de las actividades que el expositor ofrece a sus visitantes y mantuvo diversas conversaciones con algunos de aquellos políticos que se acercaron a saludarle, como fue el caso de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la vicepresidenta segunda del Congreso, la ‘popular’ Ana Pastor. También tuvo tiempo de salir a otros expositores vecinos, como el de Galicia. Allí coincidió con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (que más tarde visitó el espacio institucional de la Junta), el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quienes respaldaron al jefe del Ejecutivo autonómico. Y en el stand de Guijuelo, saboreando su rico jamón, pudo intercambiar unas palabras con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Juan Lázaro. ICAL . Roberto Martín, alcalde de Guijuelo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de CyL, en Fitur.
Juan Lázaro. ICAL . Roberto Martín, alcalde de Guijuelo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de CyL, en Fitur.

Poco después se dio una de las imágenes de la mañana, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasó por el pasillo central, por delante del expositor de Castilla y León, donde no se detuvo a pesar de que Mañueco se encontraba allí, visible. Dos grupos de fotógrafos se cruzaron entre sí, mientras los dos presidentes demostraron que su relación pasa por uno de los peores momentos. “Ha ignorado al presidente, no se ha dignado ni a saludarle”, se quejaba una fuente de la Junta preguntada por Ical. Minutos después el que sí acudió fue Núñez Feijóo, de nuevo entre una maraña de comunicadores, quien despidió a Mañueco para continuar con su ritmo de visitas a otros expositores.

Durante su intervención institucional, Mañueco estuvo acompañado por los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de varios directores generales y presidentes de cuatro diputaciones provinciales: de Valladolid, Conrado Íscar, Palencia, Ángeles Armisén, Ávila, Carlos García, León, Eduardo Morán, y Salamanca, su amigo Javier Iglesias. También el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Juan Lázaro. ICAL. Javier Iglesias, Alfonso Fernández Mañueco y Gonzalo Santonja. Fitur
Juan Lázaro. ICAL. Javier Iglesias, Alfonso Fernández Mañueco y Gonzalo Santonja, en Fitur.

Mañueco se atavió después con la chaquetilla de cocina de Tierra de Sabor para protagonizar una exhibición de cocina junto a Cándido López Cuerdo, de Mesón Cándido de Segovia, y Rocío Parra, del restaurante En la Parra, en Salamanca, una de las últimas estrellas Michelin de Castilla y León. Cocinaron Judión de La Granja y Garbanzo Pedrosillano, dos productos acogidos a Marcas de Garantía, como tantos otros de Castilla y León.

Mañueco observó y escuchó atentamente los pasos de los dos chefs. Justo en ese momento se subió al escenario a saludar al presidente de la Junta la ministra vallisoletana Reyes Maroto, que será la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid. Su visita duró lo que tardó en ascender por los dos escalones que dan acceso a la parte alta, dar la mano al presidente y volver a bajar.

Una vuelta en bici por León

A partir de ahí empezó su visita por el expositor. Primero, en el espacio diseñado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, para presentar MTB CyL, una apuesta por el deporte de la bicicleta de montaña en la Comunidad y que simula la experiencia inclusiva que permite a los visitantes disfrutar de dos de las sendas que componen Zona Alfa León (Las Trincheras y Planeta Calleja) de una manera totalmente realista, gracias al vídeo en 360º y la realidad virtual que posibilitaron unas gafas especiales. Tras proyectar un breve vídeo con la figura del leonés Jesús Calleja, que ha aportado su experiencia e imagen a esta iniciativa, Mañueco se subió a la bicicleta para recorrer una de las rutas.

Juan Lázaro / ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita la 43ª edición de la Feria. Expositor de Castilla y León.

Posteriormente, y tras una multitudinaria atención a los numerosos medios de comunicación que acudieron a la visita del presidente de la Junta, éste recorrió la zona de catas y de reuniones y, más tarde, cada uno de los espacios dedicados a las nueve provincias y a la comarca del Bierzo. En todas ellas se detuvo para entablar conversación con sus técnicos de turismo y con algunos de los diputados provinciales, presidentes y alcaldes presentes, que acudieron hoy al Día de Castilla y León en Fitur.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba