fbpx
Castilla y León

“La gente tiene ganas de Castilla y León”

Mañueco subraya que la comunidad “batirá todas las cifras” de turistas en 2023

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, subrayó este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid que “la gente tiene ganas de Castilla y León”, y auguró que la Comunidad “batirá todas las cifras” de turistas en 2023. Según recordó, hace dos años ya predijo también en Fitur que el turismo sería “el motor de la recuperación, creación de empleo y oportunidades”, algo que a su juicio ya se ha conseguido al haber logrado recuperar los “niveles prepandemia”, gracias a “la gran labor y el esfuerzo realizado por el sector en momentos tan difíciles”.

ICAL. Así, señaló que al cierre de 2022 el empleo creció con un tres por ciento más de afiliados en el sector hasta rondar los 72.400, las plazas ofertadas aumentaron un 35 por ciento, el número de viajeros que eligió Castilla y León como destino aumentó en tres millones hasta rozar los ocho y las pernoctaciones aumentaron en cinco millones hasta superar los 13. “La fortaleza, calidad, innovación y gran oferta turística nos permite afrontar el futro con esperanza y optimismo”, destacó en declaraciones recogidas por Ical.

Por ello, recalcó que desde el Gobierno autonómico seguirán “al lado del sector de manera incondicional”. En ese sentido, recordó que en los Presupuestos Generales de la Comunidad han incluido partidas por encima de los 85 millones de euros, “un 185 por ciento más que en los anteriores ejercicios”, a la vez que la consejería que coordina Gonzalo Santonja está ultimando el Plan director de Turismo 2023-2025, que permitirá “dar el impulso que precisa el sector tras la pandemia”.

“Destinaremos más presupuesto para promoción exterior, apostaremos por mercados clave como Estados Unidos o México, y también nos orientaremos hacia el mercado asiático, con especial atención a un mercado tradicional como Japón sin olvidarnos de Corea. Haremos desarrollo de nuevos destinos y le daremos mayor importancia a espacios como Las Médulas, Siega Verde, Valpuesta o el Camino de Santiago”, explicó.

Además, resaltó la apuesta de la Junta por potenciar líneas de ayuda a la calidad turística, con subvenciones a nuevas inversiones hoteleras y a la creación de infraestructuras turísticas en zonas rurales. Todo ello llegará junto con una apuesta por programas de digitalización y eficiencia energética para lograr un sector “más moderno y competitivo”. También incidirán en los planes de formación de los trabajadores, “para que empresarios, emprendedores y profesionales cuenten con un capital humano mejor formado para brindar un mejor servicio”.

“Nos presentamos en Fitur como un destino de interior único, cohesionado y lleno de distintas posibilidades, profundamente variado”, detalló antes de recordar que en el “multifuncional” expositor de este año en el certamen dará visibilidad a la oferta de las nueve provincial más el Consejo Comarcal del Bierzo, y que está previsto que acoja alrededor de 1.800 encuentros profesionales.

Una propuesta variada

La propuesta de Castilla y León este año en Fitur, como adelantó el pasado lunes la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, se apoya en dos pilares: el patrimonio, material e inmaterial, y el turismo enogastronómico, si bien la Comunidad no dejará pasar la oportunidad de promocionar además en Fitur el turismo familiar, de ciudad, idiomático y de negocios, además de poner en valor los ocho enclaves que cuentan con la declaración de Patrimonio de la humanidad, los 33 espacios naturales protegidos que hay en la Comunidad y sus diez reservas de la biosfera.

Asimismo, también están dando visibilidad estos días en Madrid al turismo religioso y a la Semana Santa, sin olvidar la ruta teresiana en este año jubilar de Santa Teresa. Mañueco también anunció que la Junta prevé crear en las nueve provincias proyectos como el Espacio Zona Alfa que ya está operativo en León (en estos momentos está en ejecución otra zona en Soria y en proyecto otras en El Bierzo y Segovia), para potenciar los deportes de bicicletas de montaña. Y aludió al vigésimo aniversario de las Posadas Reales, las nueve rutas del vino certificadas por Acevin en la Comunidad (a las cuales pronto se sumará la de Prieto Picudo, según recordó).

En resumen, dijo, la autonomía muestra en Fitur “una programación amplia, variada, moderna y atractiva, para que sigamos siendo una potencia turística líder a nivel nacional en turismo rural y de interior”. Por último, hizo hincapié en la “fortaleza de un sector dinámico, moderno, sostenible, accesible , innovador y que genera oportunidades en todos los rincones del territorio”. “ Entre todos estamos construyendo el futuro de Castilla y León”, remachó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba