fbpx
Más noticias

Alarma tras el brote de gripe aviar en una granja españoles de visones

Europa atraviesa la epidemia de esta enfermedad más devastadora de la historia

El brote de gripe aviar en una granja de visones de Carral (A Coruña) ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial. Al parecer, en este caso ocurrido el pasado mes de octubre, el virus habría saltado desde las aves silvestres a los visones. Tras ello, habría mutado, adquiriendo la capacidad de transmitirse entre mamíferos, según informa El País. 

A principios del pasado otoño aparecieron en las playas gallegas gaviotas y alcatraces muertos por el virus de la gripe aviar. Poco después comenzaron a morir visones americanos en una explotación peletera de Carral (A Coruña). Una vez detectado el brote, las autoridades sanitarias de la Xunta decidieron que se debía matar a los 52.000 visones que había en la granja.

Ahora, un estudio científico indica que el virus de la gripe aviar habría pasado de esas gaviotas y alcatraces a los visones. Tras ello, mutó en la propia explotación y comenzó a transmitirse de mamífero en mamífero, aunque sin infectar a los trabajadores de la misma. “Estamos jugando con fuego”, ha reconocido la viróloga holandesa Marion Koopmans.

Esta preocupación surge porque los visones son susceptibles tanto a la gripe aviar como a la de los humanos. Por ello, podrían actuar como “una coctelera” donde se mezclen ambos. En este sentido, una de las cuestiones que más temor causan entre los virólogos es el salto a humanos de un virus de la gripe que resulte ser mortífero. “El mundo no está preparado para una pandemia de patógenos respiratorios virulentos y de transmisión veloz”, alertaba la OMS en 2019.

“Da bastante miedo. En Europa nunca había habido un brote así en visones, sólo había algunos casos descritos en China. Nunca habíamos tenido un susto tan gordo”, lamenta la viróloga Elisa Pérez a El País. “¿Qué más tiene que pasar?”, se pregunta, defendiendo el cierre de las granjas de visones.

Por su parte, Jeremy Farrer, director científico de la OMS, ha señalado que “el mayor riesgo para que haya una pandemia de gripe devastadora es que un virus de la gripe aviar o de otro animal infecte a un mamífero intermediario y evolucione, transmitiéndose entre mamíferos y entre humanos, que tendrían poca o nula inmunidad”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba