Local

Una comisión especial velará por la convivencia en Buenos Aires

La semana próxima se pondrá en marcha una “comisión técnica de trabajo” que contará con representantes del Ayuntamiento de Salamanca, la Junta, la Subdelegación del Gobierno y los propios vecinos de Buenos Aires cuyo objetivo será solucionar los problemas de convivencia que desde hace tiempo se vienen detectando en el barrio.

Esta comisión pedirá la colaboración del colectivo gitano de la ciudad y de movimientos sociales como Fevesa (Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca) o la Plataforma Stop Desahucios, según aseveró el portavoz vecinal y párroco de Buenos Aires, Emiliano Tapia.

Se trata de un problema “integral en el que todos tenemos que implicarnos”, según aseguró el representante de los vecinos, después de la reunión mantenida ayer en la Subdelegación del Gobierno entre representantes vecinales y de las Administraciones Públicas (en concreto, Ayuntamiento, Junta y Subdelegación).

Respecto las conclusiones de la reunión, Tapia insistió en que “todos los que estábamos coincidíamos en que debe incorporarse alguien que nos parece que es muy importante, y es el mundo gitano”, puesto que la situación de complejidad en Buenos Aires proviene “no sólo del narcotráfico”, sino también de “una presencia mayoritaria del colectivo gitano”.

Narcotráfico

Al tiempo, el representante vecinal hizo hincapié en que “no queremos identificar mundo gitano con narcotráfico, porque eso no es verdad”, sino que “vamos a afrontar el problema del colectivo social global del barrio intentando que se implique no sólo el mundo gitano del barrio, sino también de Salamanca, para la búsqueda de soluciones”, con la intención de que estas sean una realidad “en un plazo mejor corto que largo”.

En cuanto al desarrollo de la reunión, el portavoz vecinal destacó que “sólo una pequeña parte se ha dedicado al tema policial, lo que quiere decir que hemos desviado la atención al problema de fondo del barrio de Buenos Aires, que es un problema social, porque sabemos todos de sobra que la policía no es la solución”. Pese a ello, los vecinos pidieron durante el acto “que siga la presencia policial” en el barrio, según apostilló Tapia.

Ámbito social

Por su parte, el Ayuntamiento se centrará en actuaciones “orientadas al ámbito educativo, de las viviendas y social”, según afirmó el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien explicó que el terreno social será “el que va a liderar el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta y los propios vecinos”, de manera que sea posible “mejorar esa convivencia” y lograr “un diálogo fluido entre todos los vecinos del barrio”, y también “con el pueblo gitano”.

Se trata de la segunda reunión entre representantes públicos y vecinos del barrio, convocada con el fin de evaluar la situación actual de Buenos Aires después de las medidas llevadas a cabo desde las Administraciones (mayor presencia policial, principalmente). En este sentido, desde la Administración y, con el “compromiso” de los vecinos, se considera imprescindible “seguir trabajando y dando los pasos oportunos para que, en un futuro, la convivencia sea normal, como en cualquier otra parte de la ciudad”, declaró el Subdelegado del Gobierno, Javier Galán.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba